Domingo 11/12/2016.

| Política

Siria

Política

Jiménez pide la "salida" de Al Assad y defiende una resolución de condena a Siria en la ONU

Rechaza retirar al embajador español en Damasco o expulsar al embajador sirio en España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha pedido por primera vez este miércoles la "salida" del presidente sirio, Bashar al Assad, dado que ha perdido su "credibilidad" y ha defendido la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución de condena contra Damasco.

En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, Jiménez ha asegurado que el Gobierno ha mantenido una "posición muy firme" respecto a Siria desde el principio y ha tachado de "inaceptable e intolerable" la represión que se ha ejercido contra las protestas en el país.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno, al igual que otros países, ya pidió en agosto --si bien nunca ha habido una declaración rotunda en este sentido--, "la salida del presidente Bashar al Assad" para que esto "permitiera el inicio de un nuevo proceso de paz y democracia en el país".

El Ejecutivo considera, ha añadido, que "el régimen ha ido tan lejos que ya no le queda ninguna salida" y ha lamentado que aunque dijo que iba a acabar con la represión "nunca ha terminado con ella, más bien ha ido aumentado en las últimas semanas".

Así las cosas, ha defendido la aprobación de "medidas sancionadoras más enérgicas" contra Siria y ha considerado que "es el momento inexcusable de que el Consejo de Seguridad alcance el consenso en torno a una resolución de condena que evite que la población siria siga sufriendo la brutal represión" y acabe con ésta y "con las detenciones arbitrarias y los asesinatos".

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno sigue "con atención" los esfuerzos de la oposición siria para impulsar una "alternativa" al régimen y ha prometido que seguirá apoyando "al pueblo sirio en su voluntad de que se abra un proceso de transición pacífico y democrático".

RECHAZA RETIRAR AL EMBAJADOR

Ante las preguntas del portavoz de CiU, Jordi Xuclá, y el del PP, Gustavo de Arístegui, de por qué España no adoptada otras medidas de presión contra Damasco como la retirada del embajador español o la expulsión del embajador sirio en España, Jiménez ha dicho que España se ha mantenido dentro del "consenso" que hay en la UE y de la norma no escrita de que este tipo de medidas se acuerda entre los Veintisiete.

No obstante, ha reconocido que Italia rompió dicho consenso y retiró su embajador, que sin embargo, según ella, ya ha regresado, lo que ha sido aprovechado por el régimen para decir que la relación con Italia estaba mejorando. Así pues, este tipo de pasos diplomáticos, ha dicho la ministra, tienen que estar "muy medidos porque sino no logramos el efecto deseado".

En otro orden de cosas, ha elogiado las "importantes medidas para profundizar en las reformas políticas" que han adoptado Marruecos y Jordania en los últimos meses, y ha señalado que en Yemen, la ausencia del presidente, Alí Abdulá Salé, ha permitido que se restablezca "una cierta calma en la capital" gracias a la cual España ha reabierto su Embajada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31