Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Jáuregui asumirá la interpelación de UPN sobre Bildu en el Congreso que Camacho había pedido aplazar para prepararla

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, asumirá este miércoles la interpelación planteada por UPN en el Congreso para conocer la posición del Gobierno ante la irrupción de Bildu en las instituciones tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jáuregui asumirá la interpelación de UPN sobre Bildu en el Congreso que Camacho había pedido aplazar para prepararla Jáuregui asumirá la interpelación de UPN sobre Bildu en el Congreso que Camacho había pedido aplazar para prepararla

Este debate iba a haberse celebrado la pasada semana pero fue aplazado porque el ministro del Interior, Antonio Camacho, alegó que acababa de ser nombrado y necesitaba tiempo para prepararlo. Según ha comunicado ahora el Gobierno, al final no será Camacho sino Jáuregui quien se encargará de la interpelación en la sesión plenaria de control de este miércoles.

Este debate bilateral entre el ministro y el diputado de UPN, Carlos Salvador, tendrá su continuación a la vuelta del verano, en la primera sesión plenaria ordinaria de septiembre, cuando todos los grupos parlamentarios discuten y voten la moción que presente UPN instando al Gobierno a tomar una serie de iniciativas sobre esta cuestión.

La coalición Bildu, que une a Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba (escisión de Ezker Batua) con militantes de la autodenominada izquierda abertzale, pudo presentarse a las elecciones de mayo gracias a que el Tribunal Constitucional revocó la anulación de sus listas que había decidido el Tribunal Supremo.

En las municipales, Bildu obtuvo un total de 313.231 votos (el 25 por ciento de los votos del País Vasco), lo que le ha llevado a ser la primera fuerza política de Euskadi en número de concejales, logrando la Alcaldía de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa, mientras que en las elecciones al Parlamento navarro cosechó el 13,3 por ciento de los votos y obtuvo siete diputados decisivos para conformar el Gobierno foral.

PSOE RECHAZÓ EXTREMAR LA VIGILANCIA

UPN fue uno de los tres partidos, junto con el PP y UPyD, que incluyeron este asunto en sus resoluciones del reciente Debate sobre el estado de la Nación y consensuaron un texto conjunto en el que se pedía al Gobierno extremar la vigilancia sobre Bildu, utilizando todos los medios legales disponibles, lo que incluía la posibilidad de la ilegalización. La iniciativa fue rechazada por el PSOE y los nacionalistas.

La ilegalización de Bildu podría estar en la moción que UPN presente en septiembre pero, en cualquier caso, ya hay registrada en el Congreso una primera propuesta pidiendo al Gobierno que inicie el procedimiento contra la coalición abertzale; fue presentada a principios de julio por la diputada de UPyD, Rosa Díez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31