Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Jauregui dice que Rubalcaba ha sido el ministro que más ha trabajado en derrotar ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jauregui dice que Rubalcaba ha sido el ministro que más ha trabajado en derrotar ETA Jauregui dice que Rubalcaba ha sido el ministro que más ha trabajado en derrotar ETA

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha manifestado hoy que el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba "ha sido, junto a su equipo, el que más y mejor ha trabajado por la derrota de ETA y por el fin de la violencia".

Así se ha referido Jáuregui a la decisión judicial en el "caso Faisán" de procesar a la cúpula policial de Interior en la etapa de Pérez Rubalcaba, por colaborar supuestamente con la banda armada.

Ramón Jáuregui ha participado en Ávila en el Aula de Verano "Verdad y Medios de Comunicación", organizada por la Universidad Católica de Ávila en el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

El ministro ha calificado, en declaraciones a los periodistas, como un "insulto intolerable" que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, califique a Rubalcaba como "traidor político".

En este sentido, ha subrayado que "hay que decir alto y claro que cualquier referencia a Rubalcaba debe hacerse teniendo en cuenta que ha sido el ministro que más y mejor ha trabajado por la derrota de ETA".

"La ciudadanía española tiene que saber que si hoy estamos más cerca del fin del terrorismo que nunca, es en gran parte por el trabajo muy bien hecho por Rubalcaba y todo su equipo", ha afirmado Ramón Jáuregui.

Sobre la actuación judicial en el "caso Faisán", el ministro de la Presidencia ha manifestado su "absoluto respeto", pero ha querido "reafirmar que el auto probablemente es una suma de indicios especulativos" y ha manifestado su "firma convicción" de que "en apelación será revocado".

Jáuregui ha señalado que no se puede creer que "personas que llevan toda la vida luchando contra el terrorismo, y que incluso han sido víctimas del terrorismo, puedan ser acusados de colaborar con ETA", y ha añadido que sencillamente le parece "disparatado".

El ministro se ha referido también a la anulación de la reunión del euro prevista para este fin de semana, para afirmar que "se celebrará", pues tiene "la impresión de que más allá de que no haya sido posible celebrarla este fin de semana, existe la convicción de que los líderes europeos van a reunirse".

"Europa está necesitada de una articulación política, de una gobernanza económica, de una respuesta a los problemas que sufre el euro", ha dicho.

La Unión Europea "debe dar una respuesta a los problemas del euro a la altura de lo que somos, un gran mercado interior, una gran construcción supranacional de 500 millones de personas, que no puede verse en cuestión por las dudas que los mercados tengan sobre las deudas soberanas", ha afirmado Jáuregui.

En este sentido, el ministro ha apuntado su "convicción" de que "esa cumbre se celebrará y que Europa reorientará la respuesta que debe dar inevitablemente en términos de gobernanza económica a la situación delicada que atraviesan las economías del mundo, incluida la norteamericana".

Igualmente, el ministro de la Presidencia se ha referido a la revisión por parte de las agencias de calificación de la deuda de Estados Unidos y Grecia y su posible repercusión en España.

En este sentido, ha comentado que "las agencias de calificación tienen una credibilidad más que cuestionable en la opinión pública".

Es "evidente", a su juicio, que esas agencias "influyen sobre los mercados" y, por ello, piensa que "cada país tiene que hacer sus deberes".

"España lo está haciendo y en los últimos quince meses ha recuperado una gran solvencia y credibilidad", ha señalado el ministro, quien ha añadido que "lo que Italia comienza a hacer ahora, España lo hizo en mayo de 2010, llevando el camino de la solvencia, la contracción fiscal, las reformas y el saneamiento económico".

Según Ramón Jáuregui, ahora España "va a hacer algo muy importante, el saneamiento de sus entidades financieras", por lo que "está haciendo sus deberes y las agencias de calificación, pero también los países de la Unión Europea han acreditado esa confianza en que hace lo que necesita para recuperar su solvencia y credibilidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31