Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Jáuregui dice que lo lógico es que Rubalcaba aspire a la secretaría general y que la curva de los sondeos está cambiando

Asegura que Zapatero ve natural que el candidato diga que es el líder y que nadie forzó al presidente a no celebrar primarias Piensa que los indignados del 15-M interpretarán que no votar al PSOE es asegurar el triunfo del PP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jáuregui dice que lo lógico es que Rubalcaba aspire a la secretaría general y que la curva de los sondeos está cambiando Jáuregui dice que lo lógico es que Rubalcaba aspire a la secretaría general y que la curva de los sondeos está cambiando

Asegura que Zapatero ve natural que el candidato diga que es el líder y que nadie forzó al presidente a no celebrar primarias

Piensa que los indignados del 15-M interpretarán que no votar al PSOE es asegurar el triunfo del PP

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba "está abocado a ser el líder del partido" y que "la lógica de las cosas es que también aspire a ser secretario general". Jáuregui confía en la candidatura del PSOE y ha explicado que el partido trabaja con la "esperanza" y con la "perspectiva" de remontar las encuestas que dan al PP una gran ventaja en intención de voto, ya que ha asegurado que "la curva ha empezado a cambiar".

En una entrevista concedida a Europa Press, el ministro se ha mostrado convencido de que al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha parecido "completamente natural" que el candidato se haya erigido como líder de los socialistas.

Según Jáuregui, Rubalcaba tiene "el apoyo orgánico y militante" del PSOE y, por lo tanto, cree que fue "una gran y una buenísima decisión que hubiera un solo candidato en las primarias". "La mejor decisión para el PSOE, y yo diría para el país, fue que el PSOE eligiera a Alfredo como lo hizo en el mes de junio y lo proclamara en el mes de julio", ha apuntado.

A su juicio, abrir en el PSOE un proceso de primarias entre varios aspirantes habría "perjudicado seriamente" al partido, de modo que ha insistido en que "la decisión fue la mejor" y que fue gestionada "con mucha habilidad" por el propio Zapatero. Así, ha agradecido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que finalmente no se presentase para ser candidata a las elecciones generales, una decisión que el ministro ha calificado de "inteligente y generosa".

LAS LISTAS, EL COMITE ELECTORAL, NO ES UNA LABOR DEL LIDER

Por todo ello, Jáuregui ha insistido en que está "seguro" de que a Zapatero no le ha molestado que Rubalcaba se haya erigido como líder del PSOE ahora que es candidato, ya que "cuando comienza una campaña el Comité Electoral se convierte en el órgano de dirección del partido" y el ex ministro del Interior "es el candidato y el que dirige el Comité Electoral". "Estoy seguro de que a Zapatero le ha parecido completamente natural su respuesta", ha añadido.

Es más, el ministro de la Presidencia opina que la "lógica" es que Rubalcaba, una vez ha sido designado como candidato de los socialistas y dirige el Comité Electoral, también "aspire a ser el secretario general". Sin embargo, en cuanto a la configuración de las listas, ha afirmado que el ex vicepresidente primero tendrá "opinión", pero que los órganos que "resuelven definitivamente" son el Comité de Listas y el Comité Federal porque "no es una labor del líder".

EL PSOE PUEDE SALIR BENEFICIADO

Jáuregui ha apuntado que "la noche electoral del 20 de noviembre abrirá horizontes y expectativas" que no se pueden contemplar todavía, pero ha subrayado que el PSOE trabaja con la "esperanza" y con la "perspectiva" de remontar las encuestas. Así, ha defendido el último sondeo del CIS, en la que Rubalcaba recortaba 3,3 puntos la distancia con el líder del PP, Mariano Rajoy, y por tanto ha señalado que "la curva ha empezado a cambiar y lo que hay que hacer es darle viento a esa vela".

De hecho, opina que "la tensión electoral y el bipartidismo final" pueden favorecer que el PSOE se acerque todavía más al PP, y ha negado que el hecho de que Rubalcaba haya sido ministro con Zapatero pueda perjudicar a su candidatura. "No creo que constituya ningún handicap para él haber sido un hombre de Gobierno. Me parece que eso adorna su currículum, lo hace más fiable, más experimentado para una tempestad como la que está viviendo todo el mundo", ha explicado.

Además, ha rechazado que el Movimiento 15-M pueda restar votos a la candidatura socialista, ya que se ha mostrado convencido de que los 'indignados' "interpretarán que quedarse en casa o no votar al PSOE es asegurar el triunfo del PP", por lo que "tendrán que votar".

"Si creen que el voto es útil, acabarán concluyendo que probablemente la opción del PSOE, frente a lo que representa el PP y respecto de sus aspiraciones, es la mejor", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31