Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Jáuregui: solo Rubalcaba y Zapatero decidirán sobre su continuidad

Considera que agotar la legislatura "es lo mejor para el país" y reitera que es el Ejecutivo y no Rubalcaba quien dirige el Gobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jáuregui: solo Rubalcaba y Zapatero decidirán sobre su continuidad Jáuregui: solo Rubalcaba y Zapatero decidirán sobre su continuidad

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de abandonar sus cargos les corresponde "sólo a ellos". "Los demás tienen que callarse", porque eso "es lo que procede" y "todo lo demás es hablar por hablar o, peor todavía, hablar por no callar", ha argumentado.

Durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, Jáuregui ha evitado valorar las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien ha previsto que Rubalcaba abandone sus cargos en el Ejecutivo "en pocos días", pero sí ha advertido de que "eso no le corresponde decirlo a nadie más que a ellos".

"Yo, personalmente, no lo sé" y, además, "es hablar por hablar", ha remarcado. En cualquier caso, "ellos decidirán" porque "sólo ellos pueden hacerlo, dejémoslo ahí", ha señalado antes de intervenir en un encuentro sobre la 'Promoción y Desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en España'.

Asimismo, el ministro ha asegurado que "lo peor para España en este momento sería un adelanto electoral" y, en este sentido, ha recordado la posición inamovible del Gobierno. "Lo mejor para la credibilidad de nuestra economía, inclusive para la solvencia de nuestra democracia, es que las elecciones tengan lugar en marzo", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que ésta es la única postura que manifiesta el Ejecutivo de Zapatero.

"No hay ningún otro cálculo, ni partidista ni electoral", sino una estimación de lo que necesita el país, y "lo que al país le conviene es que este Gobierno cumpla su mandato, que haga las reformas que tiene que hacer, que solidifique la credibilidad de la economía española, su presupuesto para 2012, la solvencia del sistema financiero y la reforma de sus cajas", ha espetado. "En ese conjunto de reformas España se juega mucho y eso explica que este Gobierno tenga la vocación de agotar la legislatura", ha añadido.

En otro sentido, preguntado por si Rubalcaba está teniendo mayor influencia en las decisiones políticas del Gobierno, Jáuregui ha dicho que, "evidentemente, el vicepresidente primero es el candidato del PSOE y tiene mucho que ver con todo lo que ocurre en la política del país y en la elaboración del programa electoral" pero, no obstante, "quien está llevando a cabo las reformas políticas y dirigiendo al Ejecutivo es el propio Gobierno" y no Rubalcaba, que solamente "cumple su papel", ha subrayado.

De esta forma, ha querido puntualizar que "es el Gobierno el que toma las decisiones", mientras que Rubalcaba, "que tiene muy claro cuál es el proyecto económico del país y hacia dónde tiene que evolucionar su economía para que efectivamente seamos capaces de absorber el paro", se mantiene en un puesto "perfectamente compatible con lo que el Gobierno hace, porque él lo está haciendo desde el Gobierno", ha precisado.

LA SGAE Y LA REFORMA DEL CANON DIGITAL

Por otra parte, en relación a una posible iniciativa del Ministerio de Cultura para llevar al Consejo de Ministros una posible supresión o reforma del canon digital, el ministro ha asegurado que no conoce dicha decisión "todavía", pero que "en todo caso", cuando eso ocurra, "la ministra de Cultura lo comunicará".

Asimismo, sobre la interpelación que el PP planteará la próxima semana en sesión plenaria a Rubalcaba acerca de las detenciones en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su presunta relación con cuatro Ministerios, Jáuregui ha señalado que no conoce dicha información, al tiempo que ha anunciado la "intención" de la ministra de Cultura de "comparecer para dar cuenta de lo que al respecto haya que informar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31