Domingo 11/12/2016.

| Política

ETA

Política

Jáuregui dice que el Gobierno mantendrá la política penitenciaria pero la opinión de López es importante

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este viernes que el Gobierno va a mantener su política penitenciaria en relación con los presos de ETA aunque, ha apostillado, la opinión del lehendakari, Patxi López, es "muy importante" en estos temas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jáuregui dice que el Gobierno mantendrá la política penitenciaria pero la opinión de López es importante Jáuregui dice que el Gobierno mantendrá la política penitenciaria pero la opinión de López es importante

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Jáuregui ha reconocido que la posición del lehendakari es la de construir una sociedad vasca "reconciliada", que consiga superar "esa página tan trágica" de su historia, pero ha avisado de que el Ejecutivo seguirá realizando la misma política penitenciaria en consonancia con los partidos democráticos.

"Es verdad que el final del terrorismo llevara aparejada políticas que tienen que ver con esa conciliación y el tema de los presos está ahí. La política penitenciaria la va a hacer el Gobierno, no va a cambiar esa política, escuchamos al lehendakari porque nos parece muy importante conciliar con el Ejecutivo vasco la política antiterrorista, pero en esa materia seguiremos haciendo lo que corresponde en consonancia con los partidos democráticos y también con el PP", ha apostillado el ministro.

Dicho esto, Jáuregui ha recordado que aunque no se ha llegado al fin de la banda terrorista ETA, sí que se ha conseguido "derrotarla" gracias a la democracia y ha asegurado que no existe "ninguna pretensión de un juego político", y tampoco "partidista", en este asunto.

Así, el dirigente socialista ha comentado que el testimonio "de la verdad" son las víctimas del terrorismo, la democracia, la "resistencia del pueblo vasco" y la "victoria de la dignidad". "El único relato de la victoria es el de las víctimas y el proceso de fin de ETA "es tan complejo como para que ningún partido tenga pretensión partidista", ha apuntado.

Según ha comentado Jáuregui, el proceso de "desagüe" de la organización es la política porque con el uso de la violencia ya han visto que han sido "derrotados" y se ha mostrado partidario de que puedan participar en el juego democrático pero, ha matizado, "sin matar".

"Para que este tipo de movimientos termine tiene que desaguar en la política. Desgraciadamente tienen apoyo social y si no desaguan en la política no acabarán nunca. Que hagan política y que defiendan sus aspiraciones pero sin matar", ha zanjado el ministro de Presidencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31