Domingo 24/06/2018.

| Política

Política

EL GOBIERNO APRUEBA 37,6 MILLONES DE EUROS PARA JUSTICIA GRATUITA Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA DE VÍCTIMAS

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un decreto por el cual se destinarán 37,6 millones de euros en 2018 para asistencia jurídica gratuita y atención psicológica a víctimas de delitos.

Según informó el Ministerio de Justicia, la concesión de estas ayudas fue planteada por el titular de este departamento, Rafael Catalá, con el fin de costear el servicio a las víctimas que realizan el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
De acuerdo con el decreto aprobado, se destinarán en el ámbito del Ministerio de Justicia 33,9 millones de euros al Consejo General de la Abogacía Española y 2,8 millones al Consejo General de Procuradores de España para la prestación de la asistencia jurídica gratuita.
Estos servicios que se financian con cargo a esta subvención son el asesoramiento previo a quienes quieran reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, la asistencia por parte de un abogado al detenido, preso o imputado que no lo hubiera designado, así como la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial.
INICIATIVA “DEMANDADA”
El pago de las subvenciones se distribuirá entre los colegios del ámbito territorial del Ministerio de Justicia en función del número de actuaciones profesionales realizadas y de los baremos establecidos y se efectuará mensualmente, en lugar de una vez finalizado cada trimestre como se venía haciendo hasta ahora.
Justicia destacó que ésta es “una iniciativa ampliamente demandada por la abogacía y la procura para agilizar la percepción de sus correspondientes retribuciones y permitir que los profesionales puedan cobrar con más inmediatez”.
En 2017 se atendieron 276.695 asuntos mediante el servicio de asistencia jurídica gratuita en el territorio gestionado por el Ministerio, de los cuales 22.360 fueron asuntos relativos a violencia de género.
Por lo que respecta a la asistencia psicológica a las víctimas de delitos, se destinarán 914.000 euros para la atención especializada en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas dependientes del Ministerio de Justicia y en la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, así como para el apoyo en la emisión de informes periciales. Estas subvenciones se articularán mediante la firma de convenios de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
El total de personas atendidas el pasado año por los profesionales de la psicología en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia fue de 32.881.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30