Miércoles 11/12/2019.

| Política

Política

La JEC comunica al Parlamento Europeo que los escaños de Junqueras, Puigdemont y Comín quedan vacantes

La Junta Electoral Central (JEC) ha comunicado al Parlamento Europeo que los escaños del presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, y de los dos candidatos de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, deben considerarse vacantes porque no han completado los trámites para tomar posesión.

Una vez proclamados los resultados, los 54 eurodiputados electos disponían de cinco días para jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central, que este lunes les convocó para proceder a ese trámite.

Pero a esa cita faltaron el todavía ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que tenía un Consejo de Ministros de la UE; los dos de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comin, ambos prófugos de la Justicia, así como el presidente de ERC y cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, que esta en prisión preventiva a la espera de la sentencia por el juicio del proceso independentista en Cataluña y el Supremo le denegó el permiso para ser trasladado al Congreso.

Borrell resolvió el trámite este jueves y quedaba pendiente el caso de Junqueras, Puigdemont y Comín. En su resolución, la JEC recuerda que, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una vez agotado el plazo de cinco días debe "declarar vacantes los escaños correspondientes a los diputados que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31