Viernes 22/09/2017.

| Política

PSOE

Política

Izquierda Socialista pedirá que el secretario general del PSOE sea elegido en votación directa de los militantes

Se propone "apoyar a la compañera o compañero" que impulse mejor sus ideales, incluidos fiscalidad justa, laicidad y federalismo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Izquierda Socialista (IS), la única corriente interna del PSOE, quiere que al secretario general del partido lo elijan los militantes en votación directa --y no los delegados al Congreso como hasta ahora-- y que para nombrar candidato a la presidencia del Gobierno voten no sólo los militantes, sino también los simpatizantes.

Así consta en un comunicado elaborado por los portavoces federales de la corriente --Juan Antonio Barrio de Penagos, Vicent Garcés, Pepa Pellicer y José Antonio Pérez Tapias--. La coordinadora federal de la corriente prevé mantener una reunión en los próximos días para fijar su posición ante el 38 Congreso Federal del PSOE y los posibles candidatos a la secretaría general.

Fuentes de la corriente han explicado a Europa Press que presentarán una enmienda a los Estatutos del PSOE para cambiar el sistema de elección del secretario general, pero han reconocido que, aunque la reforma salga adelante no podrá aplicarse para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, sino para próximos procesos.

En todo caso, IS reclama un "Congreso abierto, transparente, participativo y democrático", empezando por una "elección abierta, sin condicionamientos", de los delegados al Congreso, "considerando las candidaturas para la Secretaria General que puedan presentarse".

La corriente quiere que el Congreso promueva una "reformulación" del PSOE que "reconstruya" una propuesta de izquierdas e imponga "coherencia" entre sus valores y principios y sus "prácticas políticas".

Sus representantes se proponen "apoyar a la compañera o compañero que mejor pueda impulsar los ideales del socialismo de izquierdas", empezando por "una acción política democrática no subordinada a la tiranía de los mercados", "compromisos firmes en la lucha por ampliar las libertades, preservar la democracia participativa y consolidar los principios de justicia e igualdad.

FISCALIDAD MÁS JUSTA

Así, apoyarán al aspirante que mejor impulse "una fiscalidad más justa, progresiva y eficiente", una presencia "seria" en el debate europeo y "en la articulación efectiva del Partido Socialista Europeo" y un programa que atraiga a "la izquierda plural, los sindicatos de clase y los movimientos sociales progresistas".

A su juicio, el próximo secretario general debería también ampliar la participación ciudadana y la apertura del partido y una "visión renovada" del PSOE "como instrumento para políticas transformadoras y no como un fin endogámico en sí mismo". Le piden también que impulse "nuevos modelos de crecimiento y desarrollo sostenibles" y "avanzar hacia la laicidad del Estado y el carácter federal del Estado de las Autonomías".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30