Lunes 19/02/2018.

| Política

Política

Izquierda Socialista pide un debate parlamentario sobre la participación española en el escudo antimisiles

Izquierda Socialista, única corriente interna dentro del PSOE, ha reclamado este jueves un debate parlamentario sobre la participación española en el escudo antimisiles, que supondrá el despliegue de cuatro destructores y un millar de militares en la base de Rota (Cádiz).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Izquierda Socialista pide un debate parlamentario sobre la participación española en el escudo antimisiles Izquierda Socialista pide un debate parlamentario sobre la participación española en el escudo antimisiles

Así lo defiende uno de los portavoces de la corriente, el exdiputado José Antonio Pérez Tapias que, sin criticar el fondo del acuerdo, cree que ha sido "sorprendente" y ha causado "estupor a la ciudadanía", en especial por sus formas, ya que se ha dado a conocer "en el tiempo de prórroga del gobierno tras la disolución de las Cortes", de manera que el debate parlamentario sobre un asunto que es "crucial" se pospondrá "demasiado".

Pérez Tapias cree que hay que "despejar muchas dudas" sobre este papel de España en el escudo y aboga por que el Gobierno comparezca "cuanto antes" en el Parlamento, en un comentario publicado en su blog y recogido por Europa Press.

Este mismo jueves, la Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado, con los votos del PSOE, la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que habían pedido IU y BNG. Los socialistas han argumentado que, con las Cortes disueltas, el Parlamento no tiene capacidad para ejercer la labor de control al Ejecutivo.

¿SIN REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA?

Pérez Tapias, diputado por Granada en la última legislatura, no estará en el Congreso después del 20N --renunció a ir en la lista cuando el PSOE de su provincia le ofreció un puesto de no salida-- y tampoco estará el portavoz federal y segundo diputado que tenía la corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos, que no aceptó ser relegado al puesto 13 de la candidatura por Madrid.

A Izquierda Socialista pertenece también Manuel de la Rocha, número 12 en la lista de Madrid, pero no ejerce como representante de la corriente.

En su artículo, Pérez Tapias lamenta además que la ausencia de un debate parlamentario sea también una "ocasión perdida para modular una cultura de la defensa" que no existe en la opinión pública española.

El exdiputado considera que la cuestión clave en la participación española en el escudo antimisiles no es tanto el escudo en sí, sino que España pertenece a la OTAN, una alianza en la que "no se puede estar a medias".

Así, subraya que las razones socioeconómicas del acuerdo --flujo de personal, desarrollo tecnológico y contratos de mantenimiento en la bahía de Cádiz-- son "secundarias", y que lo que importa es el planteamiento de defensa colectiva, que está "enmarcado en una estrategia nacional de seguridad como la recientemente aprobada" en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28