Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Izquierda Socialista no se opondrá a la tramitación de la reforma constitucional

Los tres diputados de Izquierda Socialista en el Congreso apoyarán este martes la tramitación de la reforma de la Constitución que han pactado PSOE y PP, primando la "lealtad" sobre sus reticencias de fondo, y han reconocido que la intervención del candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mejorado la propuesta inicial al permitir que las cifras sobre déficit se plasmen en una ley orgánica y no en la Carta Magna.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha asegurado al término de la reunión del Grupo Socialista, que se ha prolongado durante cuatro horas, el diputado por Granada y miembro de esta corriente José Antonio Pérez Tapias, quien ha calificado de "muy clarificadoras" las explicaciones que ha ofrecido Rubalcaba a los diputados y senadores y ha agradecido al candidato que haya escuchado los planteamientos de Izquierda Socialista.

Por su parte, el portavoz de la única corriente interna del PSOE y diputado por Madrid, Juan Antonio Barrio, ha tomado la palabra en el encuentro para lamentar que, en lugar de adoptar decisiones que contribuyan a aumentar los ingresos del Estado mediante una fiscalidad más progresiva se haya optado por buscar este incremento únicamente a través de la austeridad.

VOCES A FAVOR DEL REFERÉNDUM

Tanto Barrio como Pérez Tapias han coincidido en defender la conveniencia de que esta revisión de la Carta Magna se someta a un referéndum, como también ha planteado el diputado gallego Francisco Xavier Carro.

No se vio en la reunión al diputado cordobés Juan Luis Rascón, que en su página personal de Internet ha anunciado que apoyará la celebración de la consulta con vistas a realizarla junto con las generales del 20 de noviembre.

Sin embargo, Rubalcaba les ha contestado explicando que su rechazo a una consulta popular se sustenta en la necesidad de que el nuevo artículo 135 de la Constitución esté en vigor cuanto antes en previsión de que haya nuevas turbulencias financieras en otoño.

Así las cosas, y tras cuatro horas de debate en el seno del Grupo Socialista, con el candidato respondiendo a los parlamentarios en bloques de tres o cuatro intervenciones, los votos discrepantes anunciados se limitan al ex sindicalista Antonio Gutiérrez en el Congreso y a dos senadores del PSE-EE.

Se trata de Imanol Zubero, senador por Vizcaya, y Roberto Lertxundi, de designación autonómica, que han aprovechado la reunión para anunciar que no apoyarán la reforma cuando se tramite la próxima semana en la Cámara Alta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31