Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Izquierda Socialista pedirá al PSOE que el capital tribute igual que el trabajo, banca pública y reforma del Senado

Propugna un estatuto de laicidad para actos civiles del Estado y la revisión de los acuerdos con la Santa Sede
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Izquierda Socialista (IS), la única corriente interna dentro del PSOE, pedirá incluir en el programa electoral de cara a las elecciones del 20N cambios en la fiscalidad para que las rentas del capital tributen al mismo tipo que las del trabajo, la conversión del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un "embrión" de banca pública y la redacción de un estatuto de laicidad del Estado, que acompañe a una futura revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

Así consta en las enmiendas enviadas por la corriente al borrador de ponencia marco que discutirá el PSOE en su Conferencia Política entre mañana viernes y el domingo. Esa ponencia marco será la base del programa electoral que los socialistas aprobarán el 8 de octubre.

En esas enmiendas --publicadas en su blog por el ex diputado José Antonio Pérez Tapias y recogidas por Europa Press--, la corriente empieza por pedir que se supriman de la ponencia las alusiones a la reciente reforma de la Constitución por considerar que basta mencionar la estabilidad presupuestaria. Los tres diputados de IS se ausentaron el día en que el Congreso votó la reforma para no votarla.

En segundo lugar, en el marco de las reformas fiscales, reclaman que las rentas del capital "contribuyan a las arcas públicas en la misma proporción que las rentas del trabajo" para poner fin a la "situación injusta" de que el capital tribute a tipos menores.

Este miércoles, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrió la puerta a hacer "algún ajuste" en la fiscalidad de las rentas de capital y dejó claro que no modificará la de las rentas del trabajo, en caso de llegar a la Moncloa.

Por otro lado, Izquierda Socialista pedirá al PSOE un compromiso de actuar en el Eurogrupo para "acordar mecanismos eficaces para la erradicación de los paraísos fiscales", así como sanciones para las personas y entidades que defrauden al fisco trasladando fondos a paraísos fiscales.

Para impulsar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, aboga por potenciar el ICO, con canales "no mediatizados por la banca privada" y crear una red de esta institución por toda España que sea "el embrión de una banca pública de nuevo cuño".

En el capítulo de reformas institucionales, la corriente pedirá volver a incluir la reforma de la Constitución para transformar el Senado en una cámara de representación autonómica. El texto actual mantiene como "objetivo" la reforma del Senado pero sostiene que también es posible mejorar la coordinación de las administraciones "sin esa reforma constitucional".

LIBERTAD RELIGIOSA Y MUERTE DIGNA

Por otro lado, reclama una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Libertad de Conciencia --la reforma de la ley de libertad religiosa estaba en el programa en 2008 pero el Gobierno la aparcó--. También abrir un diálogo con la Iglesia católica para la revisión de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

En el objetivo de la aconfesionalidad del Estado, propone también que, mediante el consenso con todas las confesiones religiosas, se confeccione un "Estatuto de laicidad con pautas sobre cómo deben actuar los cargos públicos en relación con actos religiosos, funerales de Estado y ceremonias civiles, "donde debe quedar patente la independencia entre el Estado y sus instituciones respecto a las confesiones religiosas y sus rituales".

Otra de las enmiendas pide más énfasis en el proyecto de una futura ley de muerte digna y, en lo relativo a la educación pública, los miembros de la corriente pedirán que la educación haga hincapié en el diálogo intercultural.

En materia de política exterior, IS pide poner por escrito la voluntad de retirar las tropas de Afganistán "conforme a los plazos acordados y teniendo en cuenta los objetivos trazados" en la misión.

Además, a raíz de la participación española en la misión de la OTAN contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia, creen necesario aclarar todo lo relativo a la "responsabilidad de proteger". Se trata, en concreto, de precisar en qué condiciones, con qué medios y con qué garantías debe aplicarse, siempre bajo mandato de la ONU, este principio jurídico.

MARRUECOS Y EL SÁHARA

La corriente apuesta por el reconocimiento del Estado palestino, "especialmente en el marco de Naciones Unidas", y por la relación con el Magreb, especialmente con Marruecos, un país en el que desean "la profundización de la democracia".

Igualmente, reafirma su apoyo al pueblo saharaui y pide que el PSOE reitere su disposición a hacer los esfuerzos necesarios para facilitar "un diálogo entre las partes implicadas que abra paso a la resolución del conflicto del Sáhara occidental, respetando los derechos del pueblo saharaui y atendiendo a las resoluciones" de la ONU.

En materia de política exterior, las enmiendas apuestan también por el apoyo a los procesos de integración política y económica en Iberoamérica y la a inclusión de la población marginada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31