Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

La Izquierda Abertzale cree que la reforma es un "ataque directo al autogobierno"

La izquierda abertzale ha afirmado que la reforma constitucional que se acometerá con el objetivo de fijar el déficit público constituye un "ataque directo al autogobierno" por lo que ha considerado imprescindible un "estatus de soberanía política y económica" así como la "independencia" para "Euskal Herria". Además, ha criticado que la Carta Magna se vaya a modificar "a demanda de Merkel" cuando su "inalterabilidad" se ha usado como "tope" para las "exigencias democráticas mayoritarias de la sociedad vasca en torno a su reconocimiento nacional y derecho a decidir".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, la izquierda abertzale ha asegurado que la reforma constitucional para fijar el déficit público constituye "una autentica LOAPA político-económica para Hego Euskal Herria" y ha acusado a PSOE y PP de aplicar "la máxima neoliberal del 'Déficit 0', acuñada en tiempos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher e impulsada ahora por los Gobiernos de derechas de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel"

En su opinión, la reforma de la Carta Magna impulsada por los dos principales partidos estatales "significa la imposición constitucional del modelo neoliberal presupuestario condicionando totalmente las políticas publicas de las instituciones autonómicas".

Para la IA, la reforma prevista constituye "un ataque directo al autogobierno", que "condicionará las políticas publicas de las ya condicionadas instituciones de Gasteiz e Iruñea".

La reforma tendrá un efecto futuro totalmente negativo sobre las políticas sociales, sobre las pensiones, etc. Con esta reforma, el PSOE y el PP pretenden liquidar el llamado Estado del Bienestar, situando la carga y responsabilidad de la crisis económica sobre la clase trabajadora.

"No podemos seguir en un marco español que niega nuestras libertades nacionales, niega nuestra soberanía legitima y, ahora, consagrando el modelo capitalista al que apela la Constitución española, nos impone una medida en torno al déficit público que asienta las tesis neoliberales y se configura como la llave para una reducción a gran escala del ya golpeado Estado Social para beneficio únicamente de intereses económicos privados", ha censurado.

A su juicio, "Euskal Herria necesita un status de soberanía política y económica total", así como "la independencia" para "articular un ámbito vasco en términos políticos, económicos, sociales y culturales".

"La economía vasca tiene condiciones suficientes para abordar políticas presupuestarias y fiscales que garanticen un modelo social de reparto justo de la riqueza. Nuestro futuro no puede seguir condicionado por un Estado español que arrastra una crisis sistémica agudizada por la situación de quiebra económica provocada por burbujas inmobiliarias, modelo de crecimiento, corrupción, etc", ha dicho.

Por último, ha calificado de "sumamente grave", a la vez "clarificador", que el PSOE y el PP "aborden la reforma constitucional a demanda de Angela Merkel, cuando la Constitución española y su inalterabilidad han sido utilizadas como tope para bloquear exigencias democráticas mayoritarias de la sociedad vasca en torno a su reconocimiento nacional y derecho a decidir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31