Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Izagirre: "antes o después" Bildu tendrá que ir a actos de homenaje a las víctimas

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha señalado que "antes o después" Bildu tendrá que acudir a actos de homenaje a las víctimas como el premio Korta y ha añadido, por otra parte, que "en este momento existe violencia por una parte y por otra no; hay una violencia muy clara y algunos de Bildu la vivimos en propias carnes".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Izagirre: "antes o después" Bildu tendrá que ir a actos de homenaje a las víctimas Izagirre: "antes o después" Bildu tendrá que ir a actos de homenaje a las víctimas

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, el primer edil donostiarra ha señalado además que "algunos de los protagonistas de este conflicto sí que dan pasos y otros no los dan o lo hacen en dirección contraria".

"El camino que se ha emprendido no tiene marcha atrás y nosotros no contemplamos otra hipótesis que la de un escenario sin ningún tipo de violencia. Es verdad que algunos de los protagonistas de este conflicto sí que dan pasos y otros no los dan o lo hacen en dirección contraria", ha señalado.

Preguntado sobre si llegará el momento en que Bildu acuda a eventos como los de la ceremonia de entrega de los Premios Korta en memoria del empresario guipuzcoano asesinado hace 11 años por ETA y que se ha celebrado esta semana, Izagirre ha indicado que "antes o después Bildu tendrá que ir a actos como estos", al tiempo que ha justificado su ausencia en el hecho de que "no me consta que llegara la invitación".

Respecto a una posible condena de Bildu del terrorismo, el alcalde donostiarra ha considerado que "hacer las cosas bien es mirar hacia adelante y no hacia atrás".

"Pensamos que exigir que se use un tipo de terminología no sólo no ayuda a que el proceso avance sino que pone trabas. No nos dediquemos a entorpecer el camino con pequeños detalles que no van a aportar nada", ha expresado.

Asimismo, Izagirre ha indicado no saber si ETA hará próximamente una declaración anunciando un cese definitivo de la violencia, ya que "lo único que veo en este momento es que existe violencia por una parte y por otra no existe y hay una violencia muy clara y algunos de Bildu la vivimos en propias carnes; una violencia verbal muy importante que estamos dejando a un lado".

En su opinión, "hay gente que se ha puesto muy nerviosa porque se ha dado cuenta que hemos llegado personas a ayuntamientos y Diputación de Guipúzcoa con una manera de hacer política diferente y temen que el poder que podían tener lo pueden perder. Están nerviosos y critican".

Izagirre, que ha recordado que el acuerdo de Gernika contempla la reconciliación y un escenario en el que "todos vamos a vivir", ha matizado que "tendremos que reconocer que hay víctimas y se ha sufrido por ambas partes".

"Nosotros, en este momento, pensamos que lo adecuado es hacer política, mirar hacia delante y no es el momento de exigir algunas cosas que no van a aportar nada", ha expresado al tiempo que ha indicado que "vamos a hacer política y llegará el día en que habrá que hacer reflexiones, pero posiblemente todavía no toca".

RETRATO DEL REY

Por lo que se refiere a la retirada de algunos símbolos como el retrato del Rey, ha indicado que una cosa es la política de gestos y otra los símbolos como banderas y retratos con los que Bildu no piensa cometer ningún tipo de ilegalidad.

"No estamos por la labor de dar más argumentos a nadie para que nos vengan con historias de ilegalizaciones. Hay símbolos que no nos representan, ni los sentimos como nuestros, pero no es nuestra prioridad darles un tratamiento que pueda rozar la ilegalidad", ha expresado.

GESTIÓN MUNICIPAL

Por lo que se refiere a la gestión municipal, el alcalde de San Sebastián ha indicado que "nos hace falta un período de adaptación y lo primero es saber cómo están las cosas".

"Nuestros propios proyectos deberán aguardar un poco. Sé que es un reto importante, pero sabemos que podemos hacerlo y que en los próximos años se puede hacer política de otra manera. El cambio político y social que nos ha pedido la sociedad se puede visualizar en los próximos años, junto con la ilusión de que todo esto va a ayudar al proceso de normalización política", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31