Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Izagirre apuesta por "actos de homenaje a víctimas de todos los colores"

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado hoy que desde su formación, Bildu, se defiende organizar "actos de homenaje a víctimas de todos los colores" y ha asegurado que él hace "gestos" de reconciliación todos los días aunque a veces reciba "bofetadas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las víctimas de ETA no acudirán a la recepción del alcalde de San Sebastián Izagirre apuesta por "actos de homenaje a víctimas de todos los colores"

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado hoy que desde su formación, Bildu, se defiende organizar "actos de homenaje a víctimas de todos los colores" y ha asegurado que él hace "gestos" de reconciliación todos los días aunque a veces reciba "bofetadas".

Según ha indicado Juan Karlos Izagirre en unas declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Bildu está "luchando" para conseguir "un escenario" de normalización política en el País Vasco como el que supone celebrar actos de homenaje conjunto "a víctimas de ETA y víctimas de la represión del Estado Español".

"Lo ideal es un homenaje a víctimas de todos los colores", ha indicado antes de precisar que él está abierto "a participar en un acto de este tipo" puesto que Bildu "contempla el reconocimiento de las víctimas y una sociedad reconciliada; por eso sí que pelearemos".

Sobre las quejas del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, de que Bildu no tiene "gestos" hacia las víctimas de ETA y, en cambio, se aviene a participar en actos de homenaje a presos etarras, el alcalde de San Sebastián ha afirmado que "de gestos andamos sobrados, hacemos todos los días y algunos nos los devuelven con una bofetada, pero los seguiremos haciendo".

Ha defendido, en este sentido, la necesidad de "hablar con todos" y sobre las fiestas de San Sebastián se ha mostrado partidario de que "se celebren en paz y, con independencia de las manifestaciones que pueda haber, que la gente disfrute".

Preguntado sobre si cree que la disolución de ETA está cerca, Juan Karlos Izagirre ha apuntado que "el proceso de normalización política avanza bien y por nuestra parte estamos poniendo todo lo que se puede poner", porque "no hay marcha atrás y lo vemos con mucha ilusión y positivo".

"Nuestra referencia es el Acuerdo de Guernika -ha explicado-, que contempla una primera fase sin violencia y pienso que una de las partes lo cumple, mientras que todavía falta acabar con las medidas represivas del Estado Español y con las situaciones irregulares como las ilegalizaciones".

El alcalde de San Sebastián ha negado la interpretación del candidato del PSOE y ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según la cual Bildu realiza ahora "un discurso más complaciente con ETA" que el que hacía cuando fue legalizada esta coalición.

"No hay ningún viraje en el discurso -ha señalado-, lo que pasa es que estamos en precampaña electoral en España y esto encamina los discursos de los políticos españoles, pero lo que defendíamos desde el principio lo seguimos defendiendo y quien quiera escuchar que escuche".

Ha considerado, en este sentido, que la campaña de las elecciones generales "no debería ser un obstáculo para lograr la paz en el País Vasco", ya que "es un proceso iniciado que no tiene marcha atrás y es independiente de las elecciones que pueda haber".

Además, ha opinado que "se va a avanzar igual, independientemente de quien gobierne en La Moncloa, porque se están dando unos pasos" acordados, ha precisado el mismo dirigente de Bildu.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31