Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Iturgaiz cree que ETA hará "todo lo posible" por ayudar al Gobierno en las generales en su "cadena recíproca" de favores

Cree que la entrada de Bildu en las instituciones no supone una vuelta al pasado, sino un escenario "nuevo e infinitamente peor"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Iturgaiz cree que ETA hará "todo lo posible" por ayudar al Gobierno en las generales en su "cadena recíproca" de favores Iturgaiz cree que ETA hará "todo lo posible" por ayudar al Gobierno en las generales en su "cadena recíproca" de favores

El eurodiputado del PP y ex presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, ha augurado este martes que ETA hará "todo lo posible" en las próximas elecciones generales para ayudar al Gobierno, siguiendo con su "cadena recíproca" de favores por la que la banda está "más cerca que nunca" de lograr su objetivos políticos.

Durante su participación en unas jornadas sobre víctimas del terrorismo organizada por la Red Europea de Víctimas, Iturgaiz ha repasado la situación que se vive en el País Vasco después de los pasados comicios municipales que dieron a Bildu una amplia representación institucional y que, según ha lamentado, ha supuesto "un salto" de 20 años al pasado.

El dirigente 'popular' ha querido dejar claro que España no se encuentra en un proceso de derrota del terrorismo sino de "concesiones políticas" a la banda fruto de una "negociación" que a su juicio continúa abierta entre el Ejecutivo y la organización terrorista. "ETA no está cerca de desaparecer, sino de alcanzar sus objetivos", ha advertido.

Según ha lamentado, el país ha llegado a este escenario como consecuencia de la "temeraria e insensata" política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que la banda "nunca estuvo tan débil y tan cerca de la derrota" como en el año 2004 cuando José María Aznar presidía el Ejecutivo.

"Llegó Zapatero y entramos en la fase de resurgir de ETA en la que aún estamos", ha explicado antes de censurar este proceso de "oxigenar" a la banda, que pasó de ser una organización terrorista "tocada de muerte" a "resucitar convertida en protagonista".

Y como un paso más de este proceso, se ha permitido a Bildu entrar en las instituciones tras una decisión del Tribunal Constitucional "basada en criterios políticos y no jurídicos". Como consecuencia de sus resultados electorales, en el País Vasco se ha dado un escenario político "inédito". A su juicio, no estamos ante una "reedición del pasado", sino ante un escenario "nuevo e infinitamente peor", ya que ETA "nunca ha tenido tanto poder político y ha estado tan crecido y chulo".

Por todo ello, ha advertido de que la banda no se disolverá hasta alcanzado su objetivo, que es la ruptura de España. Para Iturgaiz, se ha llegado a este punto gracias a que Zapatero "ha puesto en crisis el concepto de nación" y "no tenía fé" en la derrota del terrorismo a través de la acción policial y judicial.

DESAPARECIENDO ESPAÑA DEL PAÍS VASCO

A su juicio, en estos momentos en el País Vasco no peligra el pacto entre socialistas y 'populares', sino que "peligra España y el Estado como nación". Como ejemplo ha puesto la retirada de símbolos como la bandera de España o el retrato del Rey de los ayuntamientos gobernados por Bildu, momento que ha aprovechado para pedir al 'lehendakari', Patxi López, que dé ejemplo y ponga la bandera de España en todas las instituciones y Consejerías.

"Está desapareciendo España en el País Vasco, vienen tiempos dificilísimos", ha insistido el ex presidente del PP vasco antes de pedir, para hacer frente a esta deriva, "luchar con la ley en la mano".

Además, ha reconocido que quizá hay que "cambiar" leyes electorales o tribunales, pero ha pedido no tenerlo que hacer ni con Zapatero ni con el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que les ha señalado como los culpables de que Bildu esté en las instituciones.

En cuanto a la respuesta del PP a la presencia de la formación en las elecciones, Iturgaiz ha reconocido que hay voces "más altas y más bajas", pero ha pedido quedarse con la "firmeza" del actual líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, y ha garantizado que, si confiara en la respuesta del PP, él no podría formar parte del partido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31