Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Israel dice que una demanda de reconocimiento palestino en la ONU será el fin del proceso político

El viceministro israelí de Exteriores, Danny Ayalon, consideró hoy que la prevista petición de los palestinos a la ONU el próximo septiembre para su reconocimiento como miembro de pleno derecho supondrá el final del proceso político emprendido hace 20 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Israel dice que una demanda de reconocimiento palestino en la ONU será el fin del proceso político Israel dice que una demanda de reconocimiento palestino en la ONU será el fin del proceso político

El viceministro israelí de Exteriores, Danny Ayalon, consideró hoy que la prevista petición de los palestinos a la ONU el próximo septiembre para su reconocimiento como miembro de pleno derecho supondrá el final del proceso político emprendido hace 20 años.

En un encuentro con corresponsales extranjeros en Jerusalén, Ayalon aseguró que "no hay razón para cesar las negociaciones e imponer medidas unilaterales" y acusó a los palestinos de pretender "cambiar las reglas del juego" con su recurso a las Naciones Unidas.

A su juicio, en el último año y medio los dirigentes palestinos sólo han propiciado "tácticas de retraso" en el proceso y han puesto precondiciones en la negociación, como la paralización de los asentamientos judíos, que no habían puesto hasta entonces.

"Ir a la ONU y romper los acuerdos que hemos alcanzado es una confrontación y nos libera de obligaciones respecto a los acuerdos alcanzados hasta el momento", aseveró.

Asimismo, advirtió de que una resolución de la Asamblea General de la ONU a favor del reconocimiento de un Estado palestino puede "crear expectativas equivocadas" entre la población lo que provocaría "una decepción" que a su vez podría degenerar en violencia.

"Si se produce un deterioro de la situación de seguridad, la responsabilidad será del liderazgo palestino", subrayó.

El viceministro de Exteriores estimó que los líderes palestinos deben decidir si optan por "la cooperación o la confrontación y el conflicto" y destacó que su posición "de todo o nada" no les ha llevado "a ninguna parte".

Además, recalcó que la posición israelí ha "cambiado mucho" en los últimos 20 años y citó, entre otras consecuciones de la negociación, la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el fin de los asentamientos judíos en la franja de Gaza o los acuerdos de cooperación económica.

Respecto a sus apoyos en una posible votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, Ayalon resaltó que la voz de la comunidad internacional es "muy importante" para Israel, aunque indicó que los palestinos no irían a la ONU si no tuvieran claro que cuentan con la mayoría.

Aún así, confió en que varios países alcen sus voces contra lo que consideró "el totalitarismo de la mayoría" y se mostró convencido de que la comunidad internacional "sabe que no es un juego honesto el de los palestinos".

El viceministro rehusó detallar si el Gobierno israelí ha conseguido nuevos apoyos en las gestiones diplomáticas que está llevando a cabo ante la posible votación de septiembre, aunque dijo que él mismo ha viajado a Latinoamérica y a varios países europeos para tratar de conseguir adhesiones.

En todo caso, estimó que entre 69 y 70 países podrían apoyar la posición israelí en el caso de que se llegue a una votación en la Asamblea General de la propuesta palestina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31