Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Israel deniega la entrada a cooperante español por "razones de seguridad del Estado"

Le interrogaron acerca de la Segunda Flotilla de la Libertad a Gaza, según su pareja
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Israel ha denegado la entrada en su territorio al cooperante español Ignacio García Pedraza por "razones de seguridad del Estado", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas israelíes, que han subrayado que Israel, como cualquier otro Estado soberano, "tiene derecho a decidir quién entra y quién no en su territorio".

García Pedraza llegó a las 5.00 horas de esta mañana al aeropuerto de Ben Gurion en su calidad de profesor universitario y coordinador de una Diplomatura en Derecho Internacional Público y Transformación No violenta de Conflictos de la Universidad de Jerusalén (Al Quds University), que cuenta con financiación de la cooperación española.

También tenía previsto ejercer de consultor y evaluador del proyecto CPSGAZA, que 82 organizaciones palestinas, israelíes e internacionales han puesto en marcha para vigilar los ataques y presiones de la Armada israelí a pescadores palestinos a los que no permite faenar en las aguas de Gaza, ha informado el entorno del cooperante.

Nada más aterrizar, las autoridades israelíes sometieron a García varios interrogatorios "muy centrados" en la segunda Flotilla de la Libertad que pretende salir en los próximos días de varios países del Mediterráneo, España incluida, con el objetivo de romper el bloqueo sobre Gaza, ha señalado a Europa Press su pareja, Inés Grozin, que asegura que el viaje de García a Israel no tiene que ver con la Flotilla.

Le preguntaron, por ejemplo, si conocía a determinadas personas del Movimiento Internacional de Solidaridad con Gaza, fundado en 2001 por activistas palestinos e israelíes y que defiende la resistencia "al apartheid israelí en Palestina" a través de acciones directas pero no violentas, según definen en su sitio web. Este movimiento es una de las organizaciones que participan en la Flotilla.

García no ha sufrido "ningún maltrato físico ni psicológico" y permanece retenido en el centro de detención del aeropuerto de Ben Gurion, donde se le suministra agua y comida y tiene literas en las que echarse o dormir, relata Grozin.

Abandonará el centro mañana en un vuelo rumbo a Barcelona cuya salida está prevista a las 8:50 horas (una más en la España peninsular).

LA EMBAJADA HA HECHO "LO MÍNIMO"

Grozin ha conseguido comunicarse con su pareja a través del teléfono fijo del centro de detención tras una gestión de la Embajada española en Tel Aviv que, en su opinión, ha hecho "lo mínimo" que le correspondía.

La legación tuvo conocimiento del caso a través de la ONG Nova con la que colabora García. Esta organización proporcionó a García la posibilidad de consultar con un abogado, que le recomendó que acatara la decisión israelí y regresara a España, continúa Grozin.

Se da la circunstancia de que García ejerció de portavoz en una reunión que representantes de ONG que trabajan en los Territorios Ocupados mantuvieron con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, para informarle de las dificultades que cada vez más encuentran los cooperantes españoles para desempeñar su labor en los Territorios Palestinos por las trabas israelíes.

Licenciado en Matemáticas y con experiencia en la cooperación al desarrollo en distintos países, este español de 36 años y residente en Madrid ha viajado en numerosas ocasiones a Israel y a los Territorios Palestinos Ocupados desde marzo del 2009 ejerciendo tareas de consultoría y evaluación de proyectos de cooperación internacional española para diversas ONG.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31