Sábado 26/01/2019.

| Política

La número dos de Cañete

Política

Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura en sustitución de Cañete

  • Hasta ahora era la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El BOE publicará hoy mismo su nombramiento.
  • El relevo de Arias Cañete será el único cambio en el Gabinete y queda descartada una remodelación más amplia del Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Isabel García Tejerina

La actual secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es ya la nueva titular del departamento en sustitución de Miguel Arias Cañete, tras jurar su cargo ante Don Juan Carlos.

Ella decía que era un 'halago' ser ministrable.

No habrá remodelación del Gobierno

Aún no está confirmado el momento en el que se producirá el relevo en la cartera ministerial, aunque ha quedado confirmado, como ya había avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este sería el único cambio en el gabinete y que quedaba descartada una remodelación más amplia.

Con el relevo de Miguel Arias Cañete para que sea candidato al Parlamento Europeo y el nombramiento de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se queda a poco más de cuatro meses de superar la marca que tenía Aznar sin modificar su gabinete.

Los ministros de Rajoy tomaron posesión el 22 de diciembre de 2011, por lo que el presidente del Gobierno ha permanecido 2 años, 4 meses y 6 días sin realizar modificaciones. Se queda a cuatro meses de los 2 años, 8 meses y 13 días de Aznar. 

El nombre de García Tejerina, vallisoletana de 45 años, era el que había sonado con más fuerza para hacerse cargo del ministerio desde que se conoció la designación Arias Cañete como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Debido a que el Rey inicia mañana viaje a Omán y Bahrein, y no regresará hasta el próximo viernes, la toma de posesión se va a producir hoy mismo, una vez conocido el nombre de la sustituta de Arias Cañete. La secretaría de Estado de Comunicación ha confirmado que la toma de posesión se hará esta tarde a las 19.30 horas y el BOE publicará hoy mismo su nombramiento.

Perfil técnico y número dos de Cañete

García Tejerina fue nombrada secretaria general de Agricultura en 2000 para posteriormente, en 2004, ocuparse de la dirección de Planificación Estratégica de Fertiberia. (Lea su Currículum distribuido por el propio Gobierno en PDF)

Con anterioridad, fue responsable de Agricultura en la oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas y asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete.

Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

Se afilió al PP tras el 11-M

Es afiliada del Partido Popular desde el año 2004, ya que se dio de alta como militante tras la derrota en aquellas elecciones generales.

Fuentes próximas explicaron a Servimedia que García Tejerina tomó la decisión de afiliarse al PP como gesto de compromiso con el partido tras el varapalo que sufrió en las urnas a raíz de los atentados terroristas del 11-M.

García Tejerina había trabajado desde el año 2000 como secretaria general de Agricultura junto al ministro Miguel Arias Cañete, exactamente igual que en esta legislatura.

"Ya era hora"

La portavoz del Grupo Parlamentario UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, manifestó hoy que “ya era hora” de que Miguel Arias Cañete dejase de ser ministro y candidato del PP a las elecciones europeas a la vez. Así lo dijo esta tarde antes de entrar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. “Ya era hora de que dejara de usar su condición de miembro del Gobierno para hacer campaña del Partido Popular”, dijo.

A su juicio, el relevo de Arias Cañete como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “pone de manifiesto” que “quería aprovecharse de su condición de candidato y miembro del Consejo de Ministros”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28