Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Irún recibe requerimiento para que coloque la bandera española

La Junta de Portavoces acuerda cumplir requerimiento para que el tema de las banderas "sea un asunto pacífico y exento de polémica"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Irún ha recibido un requerimiento del delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, instando a que el Consistorio de la localidad guipuzcoana cumpla con lo previsto en la Ley y coloque la bandera española en la fachada de la Casa Consistorial.

Según consta en el escrito, se ha recibido en la Delegación del Gobierno la denuncia de un ciudadano que aseguraba que "en la fachada de ese Ayuntamiento (Irún) no ondea la bandera de España".

Fuentes municipales han señalado que desde la delegación explican que tras las comprobaciones oportunas se ha podido constatar que en el exterior del Ayuntamiento únicamente esta la bandera de la ciudad de manera permanente.

En este sentido, Cabieces recuerda en el requerimiento al alcalde, José Antonio Santano, que "el art. 3.1 de la ley 39/81, indica que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimiento de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

Además, especifica que según el art. 6 de la citada Ley la bandera de España deberá ocupar "un lugar destacado, visible y de honor" y que en caso de ser utilizada junto a otras banderas oficiales ésta ocupará un lugar preeminente y las restantes no podrán tener mayor tamaño.

Santano ha convocado una Junta de Portavoces este martes para tratar este asunto. En la misma se ha decidido dar cumplimiento a lo requerido por el delegado del Gobierno para que el tema de las banderas "sea como siempre un asunto pacífico y exento de polémica en la ciudad".

BANDERAS EN EL EXTERIOR

El primer edil socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Irún "al menos en los últimos 40 años se ha mantenido un criterio en la colocación de las banderas oficiales con el que nunca ha habido problemas y la ciudadanía ha actuado de manera ejemplar y pacífica".

De este modo, en el interior de la Casa Consistorial y, concretamente, en la sala capitular la bandera nacional ocupa un lugar preferente junto con la bandera autonómica, la europea y la municipal, todas ellas flanqueando el retrato del Rey Juan Carlos I.

En el exterior del edificio estas enseñas no se enarbolan a diario, pero si en unas fechas concretas como son desde el Sábado de Gloria hasta el Martes de Pascua, durante las fiestas patronales (desde el 23 de junio hasta el 2 de julio), el día de Santiago Apóstol (desde el 24 de julio hasta el 26 de julio), día 8 de septiembre, festividad de la patrona de Irún, La Virgen del Juncal.

Otras fechas en que las banderas están presentes en el balcón consistorial son el día 12 de octubre (desde el 11 al 13 de octubre), el día 25 de octubre, Aniversario del Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979, el día de la entrega de los Premios Literarios Ciudad de Irún y el día 6 de diciembre, aniversario de la Constitución española de 1978 (desde el 5 al 7 de diciembre).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31