Viernes 13/10/2017.

| Política

Política

Irak controla dos zonas en Kirkuk tras la retirada kurda en una escalada de tensión

La policía iraquí ha tomado hoy el control de dos zonas en el sur de la provincia de Kirkuk tras la retirada de las tropas kurdas, en una escalada de tensión entre Bagdad y Erbil que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha decidido frenar por el momento para dialogar.
  • Irak controla dos zonas en Kirkuk tras la retirada kurda en una escalada de tensión EFE

La policía iraquí ha tomado hoy el control de dos zonas en el sur de la provincia de Kirkuk tras la retirada de las tropas kurdas, en una escalada de tensión entre Bagdad y Erbil que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha decidido frenar por el momento para dialogar.

El comandante de la Policía federal iraquí Samir al Yaburi dijo a Efe que las fuerzas de la brigada 106, una de las unidades de las tropas kurdas conocidas como peshmergas, "se retiraron de las localidades de Taz y Bashir", a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Kirkuk y habitados por la minoría turcomana chií.

Al Yaburi explicó que fue una unidad del cuerpo policial Respuesta Rápida quien tomó el control de esas dos zonas.

También reveló que Al Abadi ha decidido "congelar" el avance de las fuerzas iraquíes hacia Kirkuk durante las próximas 48 horas debido a un "diálogo con la parte kurda" para resolver la crisis en esas zonas disputadas entre Erbil -capital del Kurdistán- y Bagdad.

Según el comandante, las fuerzas iraquíes tienen "órdenes de no enfrentarse con las armas a los kurdos ni disparar fuego" en zonas donde se encuentran apostadas ambas facciones.

"Más de dos mil soldados de las fuerzas conjuntas iraquíes se encuentran en las afueras de la ciudad de Kirkuk y están preparados llevar a cabo sus deberes y cualquier orden que se emita por parte de la comandancia general de las Fuerzas Armadas iraquíes", liderada por Al Abadi, dijo.

Pese a todo, la comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes negó hoy que las unidades castrenses hayan lanzado una operación militar en el sur de la provincia de Kirkuk, donde las fuerzas iraquíes han tomado estas posiciones.

Ayer, después de que las tropas kurdas se pusieran en alerta ante un posible ataque, Al Abadi aseguró que no iba a hacer uso de la fuerza militar en esa área.

"No vamos a usar a nuestro Ejército contra nuestro pueblo y no lanzaremos una guerra contra los ciudadanos kurdos. Nuestro deber es mantener la unidad del país y aplicar la Constitución y proteger a los ciudadanos y las riquezas nacionales", dijo el titular iraquí.

Sin embargo, ante los constantes movimientos de las fuerzas iraquíes y de las milicias chiíes Multitud Popular -apoyadas por Irán- en esa zona, el Gobierno kurdo decidió hoy desplegar a miles de combatientes kurdos en los alrededores de Kirkuk.

Esas zonas disputadas entre Erbil y Bagdad, entre las que está la ciudad de Kirkuk y alrededores, así como Diyala, Saladino y zonas de la provincia de Nínive, están ocupadas por las tropas kurdas desde que expulsaron al EI en 2014, aunque administrativamente pertenecen a Bagdad.

Kirkuk, ciudad rica en petróleo, es el principal centro de las tensiones entre ambos Gobiernos, y por el momento, Bagdad ha anunciado su intención de administrar la extracción de crudo de los pozos de Kirkuk.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31