Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Investigado por pactar un fraude millonario en la venta de gas

Los jueces Ruz y Velasco imponen 27 millones de fianza al empresario hispano-egipcio, que es reclamado por el país africano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional del empresario hispano-egipcio Hussein Salem, al que investiga por concertar con el ministro de petróleo del Gobierno de Hosni Mubarak la venta de gas por debajo de su precio establecido en Egipto, obteniendo beneficios millonarios.

Dos juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional han impuesto a Salem fianzas que suman 27 millones de euro si quiere eludir la medida cautelar de prisión. El juez Ruz le imputa indiciariamente delitos de blanqueo de capitales, corrupción en transacciones comerciales, cohecho y fraude, mientras que el juez Eloy Velasco le ha impuesto 15 millones de euros si quiere eludir la prisión mientras se tramita su extradición al país africano, que le reclama para juzgarle por estos mismos hechos.

Salem prestó declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, junto con los otros dos arrestados el pasado miércoles esta operación, que son un hijo suyo, identificado como Khaled Ismail (que podrá eludir la cárcel si deposita una fianza de 6 millones de euros) , y el presunto testaferro de la trama, Ali Evsen (para quien se ha fijado una fianza de 18 millones de euros).

Antes de declarar ante Ruz, el empresario, que tenía domicilio en la urbanización de La Moraleja, en Madrid, compareció ante el juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, puesto que existía una orden de busca dictada contra él por las actuales autoridades egipcias.

El juez Ruz señala que existe un "evidente riesgo fundado de huida" en todos los detenidos "a la vista de la gravedad de los delitos que se les imputan, así como de los intereses financieros y comerciales que mantendrían en otros países distintos a España, de modo que su puesta en libertad, sin adopción de medida cautelar alguna, podría favorecer el riesgo de huída, tratando de obstruir la actuación judicial".

Además, y en el caso de aportarse las fianzas, prohíbe a los tres imputados salir del territorio español, les obliga a hacer entrega de su pasaporte en el plazo de 24 horas y a realizar comparecencias diarias en la Comisaría más cercana a su domicilio. También les pide el juez que fijen un teléfono para poder ser localizados inmediatamente.

Respecto de las fianzas, se podría decir que la impuesta a Hussein es la más alta impuesta en la historia de España, ya que la fijada en 2000 para el empresario catalán Javier de la Rosa, de 30 millones de euros por su implicación en el caso "Grand Tibidabo", fue finalmente reducida a 3 millones. Al presunto cerebro de la trama "Gürtel", Francisco Correa, le fueron impuestos recientemente 15 millones de euros como requisito para abandonar la cárcel.

MEDITERRANEAN SEA GAS CO

Según el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, la información policial sobre Salem señala que entre 2007 y 2010 el empresario hispano-egipcio concertó con el ministro de petróleo de Egipto Fhami Amin Sameh Samir y otros para vender gas a través de la sociedad Mediterranean Sea Gas CO por debajo de su precio establecido en Egipto, obteniendo beneficios cifrados en varios millones de dólares.

Por esta razón, las autoridades egipcias han cursado orden de detención internacional contra el empresario, un asunto que tramita el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco.

Además, tanto Huseim como su hijo Khaked habrían estado recibiendo en diferentes cuentas en sucursales Bankinter más de 17 millones de euros que les remitía el empresario turco Evsen desde Albania. Esta persona habría sido el adquirente en 2008 de las participaciones de la sociedad Mediterranean Sea Gas, y la investigación señala que fueron pagadas con la venta de terrenos inmobiliarios urbanos en Azerbayan.

Estos movimientos de dinero, según el auto del juez Ruz, se intentaron justificar mediante tres contratos de préstamo a 12 años y al cero por ciento de interés suscritos entre Evsen y la familia de empresarios hispano-egipcios, "existiendo indicios suficientes que indican que tales fondos proceden de la ilícita actividad desarrollada por Hussein Salem en Egipto", por la que se sigue procedimiento contra él por estafa en dicho país.

Mediante esos contratos, a juicio del instructor español, "se estaría encubriendo la operativa indiciariamente delictiva detectada, en cuanto al trasvase a la familia Salem de fondos de presunta procedencia ilícita".

24 MILLONES DE EUROS EN BANKINTER

Además, los investigadores sospechan, y así lo señala en su auto el juez de la Audiencia nacional, que estos fondos ilícitos podrían estar destinados a la financiación de inversiones inmobiliarias. Las cuentas de la familia Salem en Bankinter evidencian posiciones patrimoniales en 6 de sus miembros, así como en la sociedad vinculada a esta familia DNH Consultores Internacionales por importe superior a los 24 millones de euros.

Por todas estas razones, según el juez Ruz, el pasado miércoles se autorizó el registro de diferentes domicilios vinculados a estas personas y se procedió a su detención.

Pablo Ruz justifica la medida de prisión decretada en el peligro de fuga de los encausados, a los que imputa un delito de blanqueo de capitales relacionado con la operativa de transacciones económicas realizadas entre ellos, aunque razona que los hechos también pueden ser constitutivos de los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales en relación con un delito de cohecho y un delito de fraude.

Entre las pruebas aportadas contra los Salem, el juez cita los informes policiales emitidos sobre su actividad económica, así como el análisis practicado sobre los instrumentos financieros "utilizados para conseguir sus ilícitos objetivos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31