Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Interpol y Europol avisan de que la falsificación de alimentos y bebidas es peligrosa

  • Interpol y Europol han alertado este martes contra la proliferación de las falsificación de artículos "cada vez más normales" como alimentos o bebidas y los peligros que esta práctica entraña para la seguridad y la salud de los ciudadanos.
  • Consideran que a los falsificadores les importa poco la salud de los usuarios, que ignoran los peligros que corren.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Banco de Alimentos entrega más de 200.000 kilos de fruta y verdura en lo que va de verano

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de Interpol, Khoo Boon Hui, y el subdirector de Europol, Michel Quillé, durante la quinta Conferencia Internacional Policial sobre Delitos contra la Propiedad Intelectual (PI), que se ha inaugurado este martes en Madrid con el objetivo de estudiar una "respuesta verdaderamente mundial a los peligros que representa la falsificación de artículos". El presidente de Interpol ha descrito la falsificación como "actividad delictiva implacable y bien organizada".

"Estos delincuentes fabrican y distribuyen de forma sistemática por todo el mundo artículos falsificados y pirateados sin ninguna compasión, independientemente del efecto que sus acciones tengan sobre la salud y seguridad de consumidores con frecuencia ignorantes", ha apostillado. A pesar de esto, el presidente de Interpol ha explicado que la comunidad internacional había realizado importantes investigaciones contra estas bandas, y que ahora el reto estaba en ampliar este éxito por todas partes.

Por su parte, el subdirector de Europol Michel Quillé ha manifestado la "vital importancia" de realizar un "enfoque internacional coordinado para luchar contra los delitos contra la propiedad intelectual", ya que, a su juicio, se están expandiendo "cada vez más y resultan cada vez más peligrosos para el ciudadano normal". "Cada vez identificamos más artículos normales, como alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, maquinaria y herramientas, que han sido falsificados y elaborados por grupos de delincuencia organizada sin escrúpulos", ha detallado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior de España, Justo Tomás Zambrana Pineda, ha resaltado, en la ceremonia de apertura, los esfuerzos realizados por España contra el crimen contra la PI. "Los cuerpos de seguridad españoles han creado unidades para luchar contra este tipo de delitos y, en los últimos años, han llevado a cabo un importante número de operaciones", ha elogiado. Según Zambrana, durante el año pasado se denunciaron 3.400 delitos de este tipo y se practicaron 3.500 detenciones. "En total, el valor de los artículos recuperados ascendió a unos 9,7 millones de euros", ha destacado.

Con una duración de tres días, la Conferencia Internacional Policial sobre Delitos contra la Propiedad Intelectual --Interpol, Europol y la Policía Nacional, en asociación con Laboratorios Underwriters, son anfitriones conjuntos del evento-- congregará a más de 450 investigadores especialistas en delitos relativos a la PI, fiscales y expertos procedentes de 52 países que representan tanto al sector público como al privado.

Los "puntos claves" del orden del día de la conferencia incluirán la "naturaleza y alcance del crimen organizado transnacional relativo a la propiedad intelectual". "Ofreciendo estrategias integradas de los cuerpos de seguridad a nivel global, mejorando las asociaciones del sector público y privado, así como la formación y la creación de capacidades", han enumerado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31