Miércoles 15/11/2017.

| Política

Política

Interior levanta la suspensión de permisos para algunos policías y guardias civiles destinados en Cataluña

El Ministerio del Interior ha autorizado a las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que levanten la suspensión del régimen de vacaciones y permisos de parte de los agentes destinados en Cataluña después de que el pasado 20 de septiembre dejara sin efecto de forma generalizada los descansos, con vistas a hacer frente al desafío independentista.

En sendas instrucciones, la Guardia Civil y la Policía Nacional han comunicado que sus agentes destinados de forma fija en la plantilla de Cataluña recuperarán sus descansos habituales. Desde antes de la Diada del 11 de septiembre, Interior reforzó a los 6.000 agentes en plantilla con un refuerzo de efectivos movilizados desde toda la geografía española.

En una Orden General extraordinaria a la que ha tenido acceso Europa Press, el director general de la Policía, Germán López, comunica que a partir de este jueves "los funcionarios destinados en la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña, ya lo sean con carácter definitivo o provisional, desarrollarán los servicios conforme al régimen de jornada laboral y horario reglamentariamente establecido".

"De igual modo, el disfrute de vacaciones, permisos y licencias se someterá al régimen ordinario conforme se derive de las normas que regulan la materia", señala. Fuentes policiales consultadas por Europa Press han explicado que, por ahora, esta vuelta a la normalidad afecta a un número reducido de agentes. De hecho, en la Orden General se especifica que los policías comisionados extraordinariamente en Cataluña "continuarán prestando servicio en los términos recogidos el 20 de septiembre".

El Ministerio del Interior asumió el pasado 28 de octubre las funciones de seguridad de la Generalitat de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución con el que se convocaron elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido prescindirá también a partir de mañana de uno de los tres ferries, el conocido como 'barco de Piolín', donde se alojan parte de los agentes movilizados. Este barco fue objeto de numerosas críticas por las deficiencias en el alojamiento.

El pasado 6 de noviembre, Interior aseguró en un comunicado que iniciaba una segunda fase de relevos y descansos de los policías y guardias civiles que han reforzado a la plantilla fija en Cataluña desde poco antes de la Diada del 11 de septiembre.

La Secretaría de Estado de Seguridad destacó la "total normalidad" con la que los Mossos d'Esquadra están desempeñando su trabajo en aplicación del artículo 155 de la Constitución bajo el mando de Ferran López, el comisario que relevó a Josep Lluís Trapero al frente de la policía catalana.

Tanto las direcciones de la Guardia Civil como de la Policía Nacional hacen una misma y velada referencia a la situación previa y posterior a la aplicación del artículo 155: "Las circunstancias actuales aconsejan la modificación de prestación del mencionado dispositivo extraordinario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30