Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El ministro de Interior asegura que reintroducir las fronteras en la UE será muy excepcional

El ministro español del Interior, Antonio Camacho, aseguró hoy que la modificación que planea la UE sobre el tratado de Schengen para volver a las fronteras interiores de manera temporal se reservará a casos verdaderamente excepcionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Interior asegura que reintroducir las fronteras en la UE será muy excepcional El ministro de Interior asegura que reintroducir las fronteras en la UE será muy excepcional

El ministro español del Interior, Antonio Camacho, aseguró hoy que la modificación que planea la UE sobre el tratado de Schengen para volver a las fronteras interiores de manera temporal se reservará a casos verdaderamente excepcionales.

"La inmensa mayoría del Consejo (de la UE) está a favor de no hacer una modificación profunda de Schengen", señaló a Efe Camacho durante la reunión informal con sus homólogos europeos en Sopot.

Según Camacho, los países comunitarios "están a favor de reforzar, de establecer más garantías, mecanismos de supervisión y ayuda a los países que tienen problemas con las fronteras exteriores".

"La cláusula sobre la reintroducción de las fronteras ha aparecido como algo muy excepcional", afirmó.

Países como Francia, Italia y Dinamarca consideran una situación de crisis la llegada de miles de inmigrantes del norte de África a raíz de las revueltas de los últimos meses y creen que está justificado adoptar medidas adicionales.

Camacho sostiene que en la UE "somos 27 países y la mayoría está por avanzar en la construcción europea y no por dar ningún paso hacia atrás".

La secretaria de Estado española de Inmigración, Ana Terrón, quien acompañó al ministro en la reunión, explicó que la clave está en ver cómo hacer para no llegar a necesitar un mecanismo de ese tipo y apuntó como soluciones "tener más Europa, más control de las fronteras exteriores y más apoyo entre los estados miembros en situaciones difíciles".

"Los Veintisiete quieren mantener sin ningún tipo de restricción el principio de libre circulación de ciudadanos", insistió Camacho, quien recalcó que "no ha habido ninguna intervención en el sentido de oponerse, restringirlo o limitarlo".

España defiende que no hace falta retocar Schengen porque ya cuenta con todos los elementos necesarios para garantizar un control efectivo de las fronteras exteriores de la UE, pero acepta que la CE -que debe presentar una propuesta al respecto en septiembre-, explore que podría hacerse en casos de verdadera emergencia.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, precisó en rueda de prensa que la intención de Bruselas es actuar desde la base del problema para evitar llegar a una situación en la que los países sientan que tienen que tomar medidas adicionales.

"Estamos en una situación de crisis con seísmo geopolítico sobre todo en países del sur, y la tendencia natural es protegerse", comentó el ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti.

Según Leonetti, "si no se adopta ninguna medida de protección, tendremos iniciativas distintas en varios países" y puso como ejemplo el caso de Dinamarca, que amenazó con volver a las fronteras internas y finalmente ha optado por reforzar los controles aduaneros.

"Más vale contar con un procedimiento concertado que se aplique a toda la UE para casos en los que los estados no sean capaces de gestionar sus fronteras o emergencias", agregó.

La CE, que la semana pasada envió una misión a Dinamarca, indicó hoy que no ha encontrado las repuestas que buscaba y que Copenhague aún debe probar que sus medidas son pertinentes.

Bruselas no informó de manera oficial a los ministros sobre esta cuestión, pero la comisaria Malmstrom se refirió a ello en rueda de prensa y explicó que no existe un calendario específico, pero en interés de todo las autoridades danesas deberían aclarar la situación lo antes posible.

La presidencia polaca de la UE, por su parte, insistió en la necesidad de reforzar Schengen, pero para acabar con las lagunas que pueden ocasionar situaciones como la actual, de manera que la reintroducción temporal de fronteras interiores sea verdaderamente un último recurso reservado solo a casos de emergencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31