Miércoles 24/10/2018.

| Política

Política

Interior presupuesta 310 millones adicionales en el primer año de la equiparación salarial entre policías

El Ministerio del Interior ha presupuestado 310 millones adicionales dentro del capítulo de gastos de personal en el primero de los tres años (2018-2020) para llevar a cabo la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con respecto a los Mossos d'Esquadra, según se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El Gobierno contempla un crecimiento de los presupuestos del Ministerio del Interior de un 6,4% con respecto al ejercicio anterior. Según las cifras del proyecto de ley, el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido pasaría a gestionar 8.418 millones. En términos absolutos supone 506 millones de euros más.

La iniciativa enviada al Congreso, y sujeta a las enmiendas de los grupos, se refiere al acuerdo alcanzado con los principales sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil con la finalidad de alcanzar la equiparación con los cuerpos policiales autonómicos.

El coste total de las nóminas de policías nacionales y guardias civiles tras el acuerdo para la equiparación hace que en 2018 este capítulo suponga hasta el 82,5% de los gastos totales previstos por el Gobierno en materia de seguridad ciudadana.

En el proyecto se incluye el desglose que en el capítulo primero de gastos de personal refleja un incremento en total de casi 430 millones de euros, un 6,9% más, al elevarse de 6.235 millones en 2017 a 6.665 millones en 2018. También se menciona una partida de 382 millones destinada a las Fuerzas y Cuerpos en Reserva.

El acuerdo firmado entre Interior y los sindicatos contemplaba destinar estos 310 millones en el primer año, a los que los representantes de policías y guardias civiles sumaban otros 90 por lo que corresponde de la subida para toda la función pública. Además de estos 400 millones el compromiso era destinar 100 millones para nuevos puestos de trabajo del personal en reserva.

Según los cálculos de Interior y de sindicatos, la equiparación con los Mossos d'Esquadra será una realidad en 2020, cuando un policía ganará 561 euros brutos más de promedio y un guardia civil, 720 euros.

PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES

Interior argumenta que, además de la equiparación salarial, se pretende mantener el nivel de operatividad, por lo que "resulta fundamental garantizar la reposición de efectivos mediante las ofertas públicas de empleo". El BOE ha publicado este martes la convocatoria de 3.200 plazas para la Policía y 2.510 para la Guardia Civil.

El Ministerio subraya su apuesta por "racionalizar" la política penitenciaria a partir del uso eficiente de los recursos, con una partida para 2018 de 1.160 millones de euros. Para actuaciones de seguridad vial se destinan 766 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos.

En su resumen, el Ejecutivo explica que 6.009 millones del presupuesto de Interior irán directamente dedicados a las políticas de protección y garantías de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Entre los objetivos destaca reforzar la presencia policial en las calles, afrontar las nuevas formas de delincuencia, promover la atención ciudadana, combatir la violencia doméstica, fomentar el uso de todo el potencial de la inteligencia financiera, aumentar la presión contra el blanqueo de capitales o fortalecer la lucha contra la ciberdelincuencia.

También destaca el "impulso" dado a los servicios antiterroristas y a otras unidades como los Equipos ROCA contra robos en el campo de la Guardia Civil dentro de las tres principales líneas de actuación de la política del Ministerio del Interior: seguridad ciudadana, administración penitenciaria y seguridad vial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31