Martes 25/09/2018.

| Política

Política

Interior defiende su "generosa" oferta de 6.000 millones para la equiparación policial que los sindicatos rechazan

Las organizaciones mantienen su 'no' porque computa "datos falsos" mezclados con la subida a funcionarios públicos y otras inversiones

El Ministerio del Interior ha llamado a los sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil a replantearse la oferta "generosa" y "sin margen de mejora" para equiparar sus sueldos con los Mossos d'Esquadra destinando, según sus cálculos, más de 4.000 millones de euros en los próximos seis años sólo en concepto de salarios, a lo que habría que sumar 600 millones para segunda actividad y reserva y otros 1.125 millones en inversiones.

Los representantes de la Policía y la Guardia Civil, en unidad de acción, mantienen su 'no' después de que ayer se levantaran de la mesa de negociación presidida por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Fuentes de la Secretaría de Estado han explicado este martes que es "imposible" para cualquier Gobierno "abordar un problema de 30 años para resolverlo en sólo tres", que es lo que, según ellos, quieren los sindicatos: 1.500 millones a repartir en los próximos tres ejercicios sin contar la subida del 8% para funcionarios públicos.

La negociación comenzó el 16 de enero con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, llevando un documento en el que se comprometía a destinar "hasta 1.500 millones de euros" en tres años para una equiparación "completa y total". Es decir, los sindicatos se tenían que comprometer a igualar sus derechos sociolaborales con los Mossos d'Esquadra, que no tienen segunda actividad ni otros beneficios.

UN CÁLCULO MUY COMPLEJO

Las fuentes de la Secretaría de Estado explican que se han elaborado unas tablas para comparar el coste medio del sueldo que percibe un mossos, con sus diferentes escalas, con su equivalente tanto en la Policía como en la Guardia Civil. Aceptan que fue muy "complejo" pero que se llegó a un consenso sobre un desfase global de 331 millones en la Policía y de 476 millones para la Guardia Civil.

Tanto el Ministerio como los sindicatos coinciden en que la negociación se rompe en torno a las siete de la tarde de este lunes, culpándose de ello cada una de las partes. También en que la negociación es compleja. Una de las claves es que la Secretaría de Estado incluye en su cálculo de casi 6.000 millones de euros la subida que corresponde a todos los funcionarios públicos, también los propios Mossos, y que Hacienda cifra en un 8%.

La oferta de este lunes que dinamita la negociación es, según Interior, que en 2018 se incluya una partida presupuestaria de 290 millones en concepto de salario base, complemento general, complemento especial de singularidad y productividad. En 2019 serían 550 millones y en 2020 de 825 millones. Para el periodo de 2021 a 2023 se calcula que se destinarán otros 850 millones cada ejercicio. "Ya en 2020 un policía o un guardia civil cobraría lo mismo que un mosso en 2017", defienden desde Interior.

Los sindicatos recelan de estas cifras porque no es lineal sino que se computa de forma acumulada sobre las nóminas de 2017, de ahí que denuncien la "falsedad de los datos". La propuesta de Interior, defienden estas organizaciones, supone que se inyecte en ambos Cuerpos 200 millones de euros en 2018; 100 millones de euros en 2019 y otros 200 en 2020.

¿80 O 500 EUROS DE MEJORA MENSUAL?

"En definitiva", resumen los sindicatos, "dan 500 millones de euros en tres años para Policía Nacional y Guardia Civil o, si se quiere calcular de otra forma, una mejora en la nómina de unos 80 euros". La media de la mejora salarial que hace Interior es completamente diferente: entre 4.800 y 6.000 euros al año que, en doce pagas, conllevaría una mejora de hasta 500 euros. "Si es así, adelante", retan los sindicatos, "que lo firmen por decreto y ya veremos".

Desde Interior se responde con una pregunta: "En caso de que la Generalitat en el futuro baje el sueldo de los mossos, ¿aceptarían reducírselo?". "La verdad de los datos", dicen, llevaría a los afiliados de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles a aceptar su propuesta.

"Se dignifica y moderniza la seguridad española como nunca se ha hecho", señalan las citadas fuentes, recordando que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, el Instituto Armado se desmarcó del acuerdo y dejó de percibir 100 millones.

INTERIOR PIDE QUE RECAPACITEN

Desde la Secretaría de Estado, encargada de la negociación, se hace un llamamiento a las organizaciones para que "recapaciten" teniendo en cuenta que se mantiene y mejora con 100 millones al año las partidas para segunda actividad y reserva, algo de lo que no disponen los Mossos (tampoco de condecoraciones pensionadas y de otras dietas extraordinarias, como ocurrió con la operación Copérnico para hacer frente al independentismo en Cataluña).

De esta forma, el agente que con 55 años haya optado por dejar la primera línea podrá mejorar su sueldo aceptando algún trabajo de "escasa peligrosidad". Lo mismo ocurre con un plan de inversiones para modernizar las instalaciones, algo en lo que Interior admite que se ha retrocedido porque fue donde más impactaron los recortes en la crisis.

El Ministerio quiere para ello cambiar la razón social de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que será la encargada de estas reformas para las que quiere presupuestar 1.125 millones en seis años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30