Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El ministro de Interior tunecino traslada a Rubalcaba su interés para que policías de Túnez reciban formación en España

El ministro del Interior del Gobierno de Transición de Túnez, Habib Essid, ha trasladado este jueves al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el interés de su Ejecutivo en que policías tunecinos reciban formación en España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante el primer encuentro mantenido entre ambos desde el nombramiento de Essid como ministro el pasado mes de marzo, el titular de Interior español ha transmitido a su homólogo la disposición de España a ayudar a Túnez en programas de formación especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y en el intercambio de experiencias, conocimiento e información.

El ministro tunecino ha mostrado durante la reunión el interés de su Gobierno en contar con la ayuda de España en materia de seguridad y, tras destacar la importancia de la experiencia española en la transición política, se ha mostrado interesado en que la policía tunecina realice actividades de formación en nuestro país.

Asimismo, le ha expresado su preocupación por mejorar las medidas en la lucha contra el tráfico de drogas en Túnez. En este sentido, Rubalcaba le ha reiterado la predisposición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a ayudarles en programas de formación especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y en el intercambio de experiencias, conocimiento e información.

SITUACIÓN ACTUAL DE TÚNEZ Y CRISIS INMIGRATORIA

Durante el encuentro, ambos ministros han abordado igualmente la actual situación en Túnez y la necesidad de consolidar un escenario de estabilidad que permita una transición política hacia un sistema de democracia preventiva. Sobre este punto, el titular español de Interior ha expresado la solidaridad del Ejecutivo español con el pueblo tunecino, así como el apoyo a los avances políticos y sociales logrados.

Paralelamente, Rubalcaba y Essid han departido sobre los flujos migratorios ilegales que llegan a la Unión Europea desde que el pasado mes de febrero se desencadenasen las revueltas populares en los países del norte de África.

En este sentido, el vicepresidente primero ha hablado del "drama humano" que supone la llegada de inmigrantes tunecinos a las costas italianas y de las consecuencias que conlleva la inmigración ilegal. Para Rubalcaba, la Unión Europea debe articular mecanismos para facilitar que la inmigración se desarrolle por cauces legales y ordenados e impedir al mismo tiempo que se puedan beneficiar las organizaciones criminales.

Ambos ministros han repasado igualmente otros asuntos de interés común como las actividades de cooperación internacional que con carácter general, miembros de los servicios policiales o de instituciones de seguridad tunecinos vienen realizando en España.

En el ámbito de la cooperación financiada con presupuestos de la UE hay que destacar que Túnez es beneficiario del Proyecto de la UE Euromed. El objetivo de este proyecto consiste en fomentar la cooperación policial entre los países de la cuenca sur del Mediterráneo y los Estados Miembros de la UE para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y los derechos humanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31