Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Interior deberá presentar un informe anual al Parlamento sobre la situación del colectivo de víctimas del terrorismo

UPyD se descuelga de la reforma de la ley de víctimas al no incluir una prohibición expresa de la negociación con ETA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio del Interior deberá remitir anualmente al Parlamento informes actualizados sobre la situación del colectivo de víctimas del terrorismo y, en su caso, propuestas de actuación, según lo acordado por los grupos parlamentarios en la reforma de la ley de víctimas del terrorismo que se está tramitando en el Congreso.

La proposición de ley ha sido debatida este miércoles en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, que ha dado el visto bueno al dictamen que elaboró la ponencia, y ha sido remitida al Pleno, donde será aprobada previsiblemente la segunda semana de julio para ser enviada al Senado. El texto sólo ha contado con el voto en contra de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y la abstención de ERC.

En la sesión celebrada este miércoles se ha incluido la obligación del Ministerio del Interior de mantener informadas a las Cortes Generales de la situación de las víctimas del terrorismo y, también, que el Estado tendrá un año de plazo para establecer los criterios para la elaboración de un protocolo de actuación por parte de las administraciones públicas ante un atentado terrorista.

De la misma forma, se ha dejado claro el respeto a las competencias autonómicas y se ha establecido que las ayudas e indemnizaciones contempladas en la ley serán objeto de actualización periódica conforme a las previsiones contenidas en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, se busca la protección de las víctimas en los procesos judiciales y establece que los jueces y tribunales deberán velar y proteger su seguridad personas en la tramitación del proceso, "evitando la utilización de signos e inscripciones que puedan ofenderlas o denigrarlas".

RECHAZO DE ROSA DÍEZ

Pese estos acuerdos, el debate no ha estado exento de polémica, ya que la diputada de UPyD ha anunciado que no votará a favor de esta iniciativa, que nació con el consenso de todos los grupos parlamentarios, si no recoge una prohibición expresa de la negociación con organizaciones terroristas.

Socialistas y 'populares' acordaron incluir en el texto la derrota "definitiva, incondicional y sin contrapartidas" del terrorismo, respondiendo a la petición de las asociaciones de víctimas y con el objeto de dejar claro que los terroristas "no pueden pretender la obtención de rédito alguno como consecuencia de su acción criminal". Esta redacción no convence sin embargo a Rosa Díez, que ha defendido que se debe ser "mucho más exigente" para evitar que, "si alguien tiene la tentación, pueda caer en ella".

Díez ha recordado que los concejales de Bildu, a los que ha calificado como "testaferros de ETA", están en las instituciones del País Vasco y Navarra y ha lamentado que esto le hace tener la convicción de que "han ganado una batalla". "Por eso debo ser más exigente a la hora de plantear algunas cuestiones que pueden parecer literatura, pero que en fondo quieren dar una respuesta a lo ocurrido", ha argumentado.

ENFADO DEL PNV

Esta postura ha provocado el enfado del diputado del PNV Emilio Olabarria, que ha amenazado con abandonar el consenso si se da "pábulo" a las posiciones de la diputada de UPyD y ha subrayado la importancia de mantener el acuerdo inicial y no tratar de "patrimonializar" a las víctimas del terrorismo.

"No se puede decir que los testaferros de ETA están en las instituciones públicas. Estas personas están legalizadas por el Tribunal Constitucional, se han presentado a las elecciones y han obtenido los votos que los ciudadanos han considerado oportunos otorgarles. Es una parte esencial del principio democrático y no puede ser objeto de refutación salvo desde un punto de vista fascista de ver la democracia", ha sostenido Olabarria provocando una queja formal de Rosa Díez.

"El PNV, como otros partidos, tiene muchos años de antigüedad. Aquí lecciones de democracia nos pueden dar las justas. No voy a aceptar lecciones de democracia de determinadas personas", ha continuado el diputado del PNV.

El portavoz socialista, Manuel de la Rocha, también ha mostrado su desacuerdo con las palabras de Rosa Díez y le ha acusado de nuevo de intentar "patrimonializar" a las víctimas del terrorismo. "Quien rompa el consenso que asuma su responsabilidad, cuando más cerca estamos del fin de ETA, siempre parece que alguien quiere romper esa unidad", ha lamentado antes de recordar que el Tribunal Constitucional es el garante de la ley y el que decidió que Bildu pudiera concurrir a las elecciones.

Pero además, ha recordado que la legislación vigente permite apartar de las instituciones a todos aquellos que apoyen o justifiquen desde ellas el terrorismo, algo que para Rosa Díez no basta porque considera que ha quedado demostrado que "la letra no es suficiente".

PEOR CONTEXTO QUE HACE OCHO MESES

Por su parte, el diputado del PP Alfonso Alonso ha advertido de que su grupo parlamentario no permitirá que esta ley se convierta en "campo de batalla política" para exaltar diferencias, aunque sí ha reconocido su preocupación por el contexto actual, en el que se está "peor" que cuando la proposición inició su andadura parlamentaria.

"Quienes apoyan y justifican el terrorismo han obtenido participación democrática, algo que es verdaderamente dramático, preocupante y un retroceso en la lucha por las libertades", ha lamentado antes de preguntarse "para qué sirve" redactar leyes si luego el resultado no es el esperado.

Alonso ha asegurado que la reforma de la ley de víctimas es quizá "la mejor" que se podía hacer en el actual contexto, aunque ha subrayado que para que tenga éxito es necesaria "firmeza" en su aplicación, además de mantener el consenso y que todos los partidos se sientan "comprometidos" con las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31