Viernes 19/07/2019.

| Política

Política

Instituciones Penitenciarias reúne a su Comisión Deontológica tras siete años de inactividad

Instituciones Penitenciarias ha reunido su Comisión de Seguimiento del Código Deontológico, un órgano creado en el año 2011 por Mercedes Gallizo, un encuentro tras siete años de inactividad en el que se recordó la obligación del personal penitenciario de salvaguardar los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de las personas sujetas al cumplimiento de medidas penales.

"El objetivo es conseguir un plus de calidad en el servicio público e impulsar los valores de integridad, neutralidad y ejemplaridad que hagan más garantista aun a nuestro sistema penitenciario", ha destacado durante el encuentro el actual responsable de la Administración Penitenciaria, Angel Luis Ortiz.

Entre esas garantías se encuentra la de la protección de datos de las personas recluidas en los centros penitenciarios, la primera cuestión tratada en la reunión a propósito de las cada vez más numerosas filtraciones sobre la intimidad de determinados internos a medios de comunicación.

A ese respecto, la Comisión de Seguimiento recordó en su nuevo encuentro que la revelación de secretos, además de vulnerar la ley, está recogida en el artículo 29.2 del Código Deontológico que establece que "el personal penitenciario debe salvaguardar los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de las personas sujetas al cumplimiento de medidas penales".

El primer acuerdo alcanzado fue la creación de cursos específicos de formación sobre buenas prácticas y módulos deontológicos en todos los cursos sean de la de la índole que sean. En la actualidad, la formación sobre el Código Deontológico ya se imparte en los cursos que reciben los funcionarios de nuevo ingreso de la Administración Penitenciaria.

La Comisión de Seguimiento está presidida por Ramón Cánovas, emérito del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP, y tiene como vocales al director del Centro Penitenciario de León, José Manuel Cendón, al representante del Consejo Social Penitenciario, Álvaro Crespo, a la representante de la Inspección, Concepción Hernández, y al representante de los trabajadores, Francisco Javier Ramírez.

Además de la formación, la Comisión también acordó crear un espacio específico para las cuestiones relativas al Código Deontológico en la página web de Instituciones Penitenciarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31