Viernes 07/08/2020.

| Política

Iñaki Anasagasti publica ‘Jarrones Chinos’, sobre los expresidentes

Política

“Nacionalistas somos todos. También, los que ven al Real Madrid”

  • El senador vasco piensa que "España ni se rompe, ni se romperá, pero se moverán cosas hacia Catalunya". Considera a Suárez el mejor presidente: "Fue valiente cuando todo estaba cerrado".
  • Le ha decepcionado Felipe González por dedicarse a "viajar, hacer hoyas y tener amigos ricos". Del Rey, recuerda: "Me dijo que le gusta la guerra y pensé que se había vuelto loco". 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Iñaki Anasagasti ha publicado 'Jarrones chinos'

Iñaki Anasagasti (Cumana, Venezuela, 1947) dice que la expresión ‘jarrones chinos’, para hacer referencia a algo tan valioso que no se sabe dónde poner o que puede estorbar, la introdujo él. Le quita el mérito a Felipe González,  quien se definió como “un gran jarrón chino en un pequeño apartamento”. De González habla Anasagasti en su último libro 'Jarrones chinos' (Esfera de los Libros); una crónica de la “desubicación” del poder, en cuyas páginas describe con impresiones, anécdotas, gestos y hechos históricos a seis expresidentes del Gobierno, de Arias Navarro, a Zapatero.

El senador vasco, que lleva casi tres décadas haciendo política en Madrid, explica que lo de los ‘jarrones chinos’ lo escuchó en su día al expresidente de Venezuela Rafael Caldera. Pero Felipe González se la apropió, dentro de “su actitud de metomentodo tras abandonar el poder”.

Anasagasti construye con situaciones puntuales y anécdotas su relato sobre la Transición, el Rey, los gobiernos de Felipe González, la lucha antiterrorista, los GAL, las tensiones nacionalistas y la debacle económica.  “Con una Transición sostenida en columnas edificadas sobre arena, es normal que todo el tinglado haya comenzado a caerse. Corrupción en la financiación de partidos,  en el Banco de España, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  en la justicia, en la vida política y sindical, en el Estado autonómico…"

El político del PNV dice que espera que este libro anime a levantar más alfombras..  Concibe los ‘jarrones chinos’ como una metáfora de lo mucho que se pudo hacer y todo lo que se omitió por "falta de coraje, de principios y de una larga visión histórica". De los jarrones, se queda con Adolfo Suárez: “Fue resolutivo, buscó soluciones…Ha sido el único presidente de todos”.

¿Qué han aportado ‘los jarrones chinos de la democracia’ al país?

Cosas buenas y malas. Suarez aportó valentía en un momento en el que todo estaba cerrado, abrió la cortina. Pero no supo formar el partido político. Calvo-Sotelo hizo mucho al negociar que ETA político militar acabara, pero después la LOAPA hizo daño. Felipe González modernizó España, pero permitió el GAL.  Con Aznar, nos llevamos bien al principio pero luego se obsesionó con el tema de ETA y nos puso a todos en el mismo saco. Y Zapatero ha sido anodino

¿Se ha desperdiciado talento? 

Calvo-Sotelo habría sido un buen presidente de Finlandia, porque allí no pasa nada. Felipe González duró demasiado y no fue valiente para modernizar la Justicia. En ese caso sí se desperdiciaron posibilidades.

¿Ha habido algún presidente para todos? 

Al principio Felipe González tuvo el glamour de ser un socialista joven. Pero el mejor presidente fue Suárez: lo que hizo fue para todos.

¿Cuestan mucho estos jarrones?

Son caros los de Felipe y Aznar, uno dice que se aburre y a otro parece que no le tienen en cuenta. Pero son baratitos, aunque estén en los consejos de administración.

¿En EEUU no hay jarrones chinos?

En EEUU hay respeto hacia la figura del que ha sido presidente. Los que han estado en la Casa Blanca se preocupan de no tener acción política partidista, sino institucional. Aquí no pasa, si los expresidentes no hicieran acción partidista tendría más respeto y relevancia. Esto pasa porque la cultura democrática es reciente y todavía hay zonas oscuras y tics del régimen de Franco que no han sido superados.

¿Su amigo Josep Antoni Duran Lleida es un jarrón chino para la política catalana?

Durán está en activo, pero habrá gente que lo quiera meter. Como a mí. Serán otros lo que lo hagan. Yo de ninguna manera. Sigue adelante.

¿Y Artur Mas debería convertirse en un jarrón chino?

¿Mas?, no, es joven y tiene mucho tajo por delante…

¿Cuándo se ha roto España?

España no se ha roto, ni tiene peligro de romperse. Lo que pasa es que en Madrid hay una cultura política muy ensimismada. Parece que todo lo que no ocurre en Madrid, no existe o atenta contra los intereses madrileños. Ni se ha roto, ni se va a romper.


"Habrá consulta en forma de elecciones"


¿Cuándo estalló entonces la tensión soberanista en Catalunya?

El tema catalán estalló porque la Transición se hizo mal y no se atendieron a las demandas del País Vasco y Catalunya. Y así estamos… No creo que el tema catalán acabe en empate infinito, sino que se moverán cosas en favor de Catalunya. De financiación y un tratamiento distinto del que se ha dado. El tema catalán es un tema político, no jurídico. Lo malo es que Rajoy no se quiere mover.

¿Habrá consulta?

Yo creo que de alguna manera consulta sí va a haber… con el tratamiento de las elecciones.

Volviendo a los jarrones chinos, ¿qué es lo que no les perdona?

No perdono de los jarrones que no tengan una vertiente social una vez que se han retirado. Me ha decepcionado mucho Felipe González por no haber sido pedagógico. Se ha dedicado a viajar, hacer joyas, tener amigos ricos… Me ha decepcionado profundamente.

En la presentación del libro ha dicho que de los jarrones se queda con Suárez…

Sí, era resolutivo, buscó soluciones a los problemas.

¿Qué no perdona al PNV?

Al PNV no le tengo que perdonar nada… Bueno, nos dividimos en el año 1986, fue traumático. Garaikoetxea se fue por su lado…Eso ocurre en todas las familias, en los partidos, la lucha de poder. 

Usted es nacionalista, ¿qué significa?

Nacionalistas somos todos. Ahora que hay un partido con el Bayern, los que van a ver al Madrid pueden ser tan nacionalistas como yo.

¿Qué le pareció el Rey la primera vez que lo conoció en persona?

La primera vez que vi al Rey fue cuando nos llamó a los portavoces de los grupos a decirnos quién iba a ser el candidato a presidente del Gobierno. Entonces, me pareció normal, simpático, sin muchos aspavientos.

Usted ha dicho que cambió de opinión sobre el monarca cuando en una conversación privada sobre la guerra de Irak, Don Juan Carlos habló de su “gusto” por los conflictos bélicos… ¿Podría relatar esa conversación?

Sí, rompí la concepción de él cuando me dijo que era militar y que le gustan las guerras. Fue en el contexto de la invasión en Irak. Pensé que se había vuelto loco, es el jefe del Estado, que permitió que España se metiera en un fregao impropio en un Estado de Derecho.


"El Rey me dijo que como militar le gustan las guerras"


¿Qué ha hecho bien el Rey desde su punto de vista?

El Rey tuvo dos años buenos, el 77 y 78, que fue la llegada de la democracia. En el resto, no valoro nada. En democracia se ven con la luz los defectos y las arrugas.

¿Y el Príncipe?

Tiene muy buena formación pero por ser hijo de su padre no tiene por qué ser jefe del Estado. Debe ganárselo con unas elecciones, con el voto.

Considera que José Bono es el dirigente socialista que más claro ha hablado de la responsabilidad de los GAL. ¿Cuál es su opinión sobre este caso y el papel de Felipe González?

Felipe González fue el responsable de los GAL, pero en España eso se perdona. Parece que solo ha habido otros terrorismos de ETA, pero no. Y el terrorismo de Estado me parece incluso más grave que el de ETA, porque el Estado debe vigilar por la seguridad de las personas, tiene una doble responsabilidad. González por supuesto que sabía la existencia de los GAL y si no, debería haber dimitido. Yo viví con sorpresa aquello. Ahora se ven 28 cadáveres pero por entonces salpicaba, y sospechábamos que había un ajuste de cuentas.

¿Por qué se perdona en España el tema de los GAL?

Se perdona porque no se habla de él y se echó tierra. Y porque en democracia es impresentable, que desde las propias cloacas se mate a gente.


"Mientras haya presos, seguirá ETA"


¿Qué opina de la actual política antiterrorista?

Falta el acercamiento de presos, mientras haya reclusos, seguirá ETA.

El otro gran asunto político, además de Catalunya, es la corrupción. ¿Por qué no se regenera la clase política?

Porque los controles son malos, han sido inefectivos y tampoco ha habido voluntad para que fueran eficientes. Los partidos mayoritarios, que tienen la máxima responsabilidad, han metido la basura debajo de la alfombra. El caso Bárcenas salió por milagro, el tema de Urdangarín igual. No hay Fiscalía Anticorrupción que pueda contra esto. Lo ha dicho Torres-Dulce, que no hay medios. 

¿Usted es senador, cuándo se va reformar el Senado?

El Senado tiene muchos enemigos, uno es el Congreso. En Francia e Italia hay senado, otra cosa es que se reduzcan los senadores. Pero en un sistema como en España y además con las crisis territoriales debe existir el Senado, con más competencias, menos senadores y más activo. Hay gente muy buena en el Senado, que ha sido alcalde, presidentes… Es otro tipo de parlamentario, que no es valorado. Y los medios de comunicación también deben valorarlo.

¿Podría poner algún ejemplo de algo hecho recientemente en el Senado que afecte a la gente?

La ley de seguridad privada, que tuvo un debate feo en el Congreso porque los agentes privados podían detener, se modificó en el Senado y se quitó esa competencia para los privados.

¿Y la Constitución por qué no se reforma?

La Constitución debería haberse reformado hace tiempo, lo que pasa es que hay gente que piensa que está tallada en piedra y que no se puede tocar. Si no se toca, la gente tendrá miedo de que se abra el melón y de que se quede peor.

Una mirada a Venezuela, donde nació y también estudió. ¿Qué siente ante el conflicto político y las denuncias de falta de libertad?

Me parece terrible que ante un sistema absolutamente autoritario, sin libertad de expresión, Europa no reacciona, no presiona para que el régimen de Maduro se democratice. Europa es una fortaleza egoísta, piensa en sí misma, que no quiere problemas, pero estos pueden acabar estallando.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31