Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Ignasi Guardans, nombrado Caballero de las Artes y las Letras francesas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ignasi Guardans, nombrado Caballero de las Artes y las Letras francesas Ignasi Guardans, nombrado Caballero de las Artes y las Letras francesas

El ex director del Instituto Nacional de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) Ignasi Guardans ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras francesas, confirmaron hoy a Efe en el ministerio francés de Cultura.

Los portavoces ministeriales indicaron que el nombramiento tuvo lugar este mes de abril, sin precisar quien hizo la demanda al ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, para que le otorgase esta distinción al político español.

Guardans, diputado en el Parlamento de Cataluña (1995-1996), y entre 1996 y 2004 en el Congreso de los Diputados por Convergencia i Unió (CiU), fue director general de Cine de abril de 2009 a octubre de 2010, cuando fue destituido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El propio Guardans, quien desde el pasado abril dirige el departamento de Relaciones Públicas y Relaciones con los Miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), con sede en Ginebra, informó ayer por Twitter, en francés, de la distinción que le había sido otorgada.

Decía estar "muy contento" de saber que el Gobierno francés le había hecho "el gran honor de incluirle entre los nuevos Caballeros de las Artes y las Letras".

Entre otras razones porque el ministro de Cultura no entrega él mismo personalmente todas las decoraciones que concede, en el ministerio no pudieron informar de una eventual fecha para la ceremonia de entrega.

Tampoco precisaron los motivos exactos por los que el político español recibirá esta condecoración.

Recordaron que esta orden ministerial fue creada en 1957 para recompensar a las personas que se distinguieron por sus creaciones en el dominio artístico o literario, o por su contribución a la proyección aportada a las Artes y las Letras en Francia y en el Mundo.

En total, cada año el ministerio francés de Cultura otorga 960 cruces de las Artes y las Letras.

El decreto ministerial de abril, que corresponde a las promociones de personalidades extranjeras, todavía no figura en la página web de la sección de Distinciones honoríficas del ministerio francés de Cultura.

En la última promoción divulgada, la del mes de enero, fueron ascendidas a Comendador, máximo grado de la orden, una veintena de personalidades.

Entre ellas artista francés Gérard Garouste y el bailarín estrella de la Opera de París José Martínez, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza de España.

De las más de 80 personalidades ascendidas a Oficial figuran la creadora de moda y nieta de Pablo Picasso, Paloma Ruiz-Picasso; la cantante y actriz Vanessa Paradis, el cineasta François Ozon y la periodista Florence Aubenas.

También a principios de año se convirtieron en Caballeros de las Artes y las Letras alrededor de 150 personalidades, entre ellas la restauradora de cuadros Géraldine Albers; la directora general de una asociación cultural, Francisco d'Almeida; el cocinero Gilles Goujon y el escritor Jean-Luc Gourdin.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31