Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Ignacio Diego garantiza que no habrá recorte social en Cantabria

El presidente electo de Cantabria, Ignacio Diego, ha subrayado que no tiene "ni el menor ánimo de recortar ningún derecho social" y ha ofrecido además un pacto a la oposición en esta materia y en sanidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ignacio Diego garantiza que no habrá recorte social en Cantabria Ignacio Diego garantiza que no habrá recorte social en Cantabria

"No van a encontrar ni el más mínimo recorte de las políticas sociales en mi Gobierno, por muy mal que dejen las arcas", ha enfatizado en su intervención en la segunda jornada del debate de investidura, en la que también ha garantizado que tomará "con toda la ilusión" el Proyecto Comillas y hará frente a los "muchísimos líos" que le deja el Ejecutivo saliente, entre ellos, el del Racing, el de GFB o el de la Ley de Montes.

Diego ha respondido así a la preocupación de socialistas y regionalistas por el futuro de algunas de las políticas en marcha en la región, una preocupación que han puesto de manifiesto en sus respectivas intervenciones el presidente saliente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos.

El líder del PP ha asegurado que su Gobierno buscará todos los aciertos posibles y ha confiado en hacer "protagonistas" de ellos a los 39 diputados de la Cámara regional, porque su intención es gobernar "con diálogo".

En este sentido, ha asegurado que su partido es el único que llevaba en el programa electoral el compromiso de buscar un pacto en relación a la sanidad y los servicios sociales, un compromiso que mantiene y, por ello, invitará a los grupos de la oposición a sentarse a hablar en torno a propuestas concretas.

En lo que respecta al bienestar, el líder 'popular' ha garantizado la continuidad de las políticas sociales y ha recalcado que cuando piensa en esta materia mira "a la izquierda y a sus socios", que son los que han bajado los sueldos a "buena parte de los españoles", han "congelado" las pensiones, han subido los impuestos y han "mandado" al paro a 50.000 cántabros por sus "dislates, errores y políticas equivocadas".

"Ustedes son los que han aprobado serios recortes a las políticas sociales. En eso, nosotros vamos a mejorar, y mucho", ha apostillado.

VALDECILLA Y EL AVE

En cuanto a la sanidad, Diego ha hecho especial alusión a la financiación de las obras de Valdecilla y ha confiado en que el Ejecutivo saliente haga las gestiones "que no ha podido hacer hasta hoy" para que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que "no le queda mucho", "no le quede más remedio" que pagar los 150 millones de euros.

A día de hoy, el presidente electo ha asegurado que "no hay papel ni papeluco" que garantice esa financiación para sufragar el desfase del hospital que, a su juicio, "es más importante que el AVE".

Con todo, también considera importante la llegada de la alta velocidad, un asunto del que, según dice, no va a "hablar". "No voy a hablar, voy a hacer, voy a trabajar", ha subrayado Diego, quien ha subrayado que lo que no va a hacer es "tomar el pelo" a los cántabros, como el Gobierno saliente.

CONCURSO EÓLICO Y DERRIBOS

Por otro lado, ante las dudas de los grupos de la oposición sobre los planes del PP respecto al concurso eólico, el presidente electo ha dejado clara la apuesta de su partido por las energías renovables y por la eólica, pero "con blindaje jurídico" para evitar que las empresas adjudicatarias se conviertan en las "herederas de las urbanizaciones de la costa de Cantabria".

Para ello, ha apuntado que se buscará el acuerdo con los demás grupos parlamentarios y en cuanto a la cantidad de energía, ha indicado que será "toda la que se pueda y no más de la que se pueda".

Respecto a las sentencias de derribo, Diego ha abogado por buscar entre todos soluciones para llevar a los jueces instrumentos que eviten en la medida de lo posible los derribos. "Cantabria no puede dedicar un euro a derribar una vivienda. No estamos para tirar, estamos para construir. Ayúdennos a ello", ha agregado el líder del PP.

LOS "LÍOS" DEL GOBIERNO SALIENTE

El de los derribos es uno de los 20 problemas actuales de Cantabria que Diego ha puesto como ejemplo de los "muchísimos líos" que deja el Gobierno saliente, cuestiones a las que dará "toda la prioridad" posible y se les buscará la "mejor solución" que pueda darse.

Entre esos "líos", ha citado la situación del Racing, la de Papelera del Besaya, la Ley de Montes, la aplicación de la Ley de Costas o la "situación crítica" en la que se encuentra el sector primario.

Igualmente, ha aludido a la fábrica de GFB y los 60 millones de euros "tirados" por el Gobierno en un "monumento a la insensatez"; así como al compromiso asumido por el Ejecutivo ya en funciones en relación a Colegios del Mundo Unido. Diego ha reconocido que se trata de un proyecto "loable", pero ha invitado a reflexionar si es lo más adecuado destinar esa inversión a un centro en el que no se van a formar alumnos cántabros.

Lo que sí apoya el líder 'popular', tal como ha puesto de relieve en su intervención, es el Proyecto Comillas, que el PP "va a tomar con toda la ilusión, manteniendo y potenciando todo lo hecho", porque piensan en el bien de Cantabria.

Ahora bien, también ha dejado claro que no comparte que se hayan gastado 72 millones de euros en rehabilitar el Seminario Mayor para convertirlo en una "jaula de oro" de un proyecto que por ahora sólo tiene un grado de la Universidad de Cantabria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31