Jueves 19/07/2018.

| Política

21-D

Política

Iglesias sobre la unilateralidad: "Prometer lo que no se puede cumplir es estafar"

Avala la propuesta de Domènech de un Govern progresista también con independentistas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes a JuntsxCat y a ERC de que "prometer lo que no se puede cumplir es estafar a los ciudadanos", en referencia a su propuesta de alcanzar la independencia por la vía unilateral.

Lo ha dicho en un mitin en el Centre Cívic Bonavista de Tarragona en el que han participado el cabeza de lista de CatECP, Xavier Domènech, y las número 1 y 2 por Tarragona, Yolanda López y María Vilà, arropados por medio millar de personas.

Ha lamentado que a estas formaciones independentistas les ofenda que se les diga que "prometer caminos que en la práctica se traducen en dificultades para la gente es estafar a los ciudadanos".

Ha preguntado al bloque independentista cuál es su proyecto tras las elecciones y ha vaticinado lo que pasará al día siguiente si ERC repite en su voluntad de hacer un Govern con la lista de Puigdemont: una "pelea" de meses para saber quién será presidente.

Ha criticado que no propongan más proyecto que dar continuidad al proceso independentista, y les han preguntado: ¿Cuál será el siguiente referéndum que va a solucionar los problemas de Cataluña? ¿Cuál será el siguiente paso para el 'procesismo'? ¿Otra vez lo mismo?".

Ha avisado a ambas formaciones de que la hoja de ruta unilateral está "agotada" y ha propuesto a los republicanos aportar soluciones para Cataluña y apostar por el diálogo, y con la premisa de echar al PP del Gobierno.

"Es imposible independizarse de Mariano Rajoy. A Mariano Rajoy se le echa", y ha recordado que ERC apoyó a Podemos cuando planteó una moción de censura al presidente del Gobierno, pero que el PdeCAT no lo hizo; y que cuando propusieron que Domènech fuera el presidente del Congreso tampoco tuvieron el respaldo del partido de Puigdemont pero sí el de los republicanos.

Ha afirmado que los populares están "encantados" con la estrategia política independentista porque considera que, con ella, se evitan explicar los casos de corrupción.

APUESTA POR LA "VENGANZA"

Ha lamentado que en esta campaña los dos bloques --independentista y constitucionalistas-- "apuestan por la venganza y dejan cada uno a la mitad de la población atrás, echen más leña al fuego", mientras a los 'comuns' les a acusan de ser abogados defensores de unos o de otros.

Ha criticado al PSC porque considera que se acercan cada vez más a Cs compitiendo por ver quién es "el más unionista" y quién es el que más defiende la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Iglesias ha criticado que "la extrema derecha apoyada por el PSC" se plantee como alternativa a los independentistas, y ha aclarado que fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el que dijo que Cs era Vox.

Y ha preguntado al PSC si cree que se pueden hacer políticas de izquierdas y desatrancar la situación política de Cataluña respecto al resto de España de la mano de Cs y PP: "Es absurdo ¿No tendría más sentido buscar una solución progresista?".

Ha emplazado a ERC a abandonar la vía unilateral y a los socialistas a abandonar el respaldo al artículo 155 de la Constitución y les ha reclamado apostar por la agenda social.

"Hace falta un gobierno de reconciliación, donde haya gente que piense distinto, donde haya unos que sean independentistas y otros que no, y que puedan construir una salida distinta", una tesis defendida durante la campaña por Domènech, que quiere liderar un Govern progresista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31