Sábado 20/04/2019.

| Política

28A

Política

Iglesias alerta del proyecto "reaccionario centralista" que quiere acabar con el autogobierno en Euskadi

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este sábado que en las generales del 28 de abril se va a dilucidar la crisis territorial del Estado español, y ha enfrentado su opción de "soberanía compartida" y soluciones confederales con la del "proyecto reaccionario centralista que quiere acabar con el autogobierno en Euskadi".

En un mitin en la Plaza Ugarte del barrio obrero de Otxarkoaga, Bilbao, Iglesias ha indiciado que su modelo de España es plurinacional, y ha apuntado que defienden "el derecho a decidir" y "soluciones confederales que permitan compartir a las gentes y pueblos de España un Estado".

Así, ha señalado que frente a esto, están "los patrocinadores del proyecto recentralizador" que son los mismos, añade, que "defienden entregar la soberanía monetaria al Banco Central Europeo y los que entienden que la política económica debe venir decidida desde Bruselas. "Nosotros decimos que hablar de democracia en el siglo XXI es hablar de soberanías compartidas, y esto lo decimos en Euskadi, en Cataluña, en Madrid y en Andalucía", ha exclamado.

En este punto, ha lanzado un dardo al PNV, señalando que "hay quien ofrece mercadear con el Gobierno que haya en Madrid, sea un gobierno de izquierdas o de derechas", y ha recordado que ante eso, ellos ofrecen gobernar un Estado orgulloso del carácter plurinacional" que tome ejemplo de Euskadi en cosas como la economía social vasca, la prosperidad sin ostentación o el cooperativismo vasco. "Es un ejemplo para la clase trabajadora", ha recalcado sobre este último.

A esto, ha sumado que su gobierno se enfrentará a los ataques a la libertad de expresión y a los ataques a las libertades civiles, y ha abogado por acabar con la situación actual en la que "puedes ir a la cárcel por escribir un tuit".

Por todo esto, ha pedido a los "patriotas vascos" su voto "para garantizar que en España hay un gobierno que asume el autogobierno y que no va a Madrid a mercadear". "Sé que hemos ganado dos elecciones en Euskadi porque millares de patriotas vascos han entendido que había una opción estatal que defendía el autogobierno y la plurinacionalidad, (...) pedimos el voto otra vez", ha añadido.

En el acto han participado también el cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde, la candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Vizcaya, Roberto Uriarte y la candidata de Unidas Podemos al Congreso por Guipuzcoa, Pilar Garrido.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31