Sábado 07/04/2018.

| Política

Política

Iglesias marca prioridades para "ganar" en 2019: Confluencias, "movimiento popular" y organizar a los jóvenes

Podemos celebrará diversos talleres en los próximos meses para formar a sus cuadros o instruir a la ciudadana en la denuncia de casos de corrupción

El secretario genera de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este sábado a toda su organización a comenzar a trabajar para ganar las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, como antesala de las generales del 2020, y ha marcado una serie de prioridades para conseguirlo, que pasan por avanzar en la construcción de confluencias con sus socios electorales, compaginar la acción institucional con la "movilización popular" en las calles, y organizar a los jóvenes, dotándoles desde el partido de un "instrumento político".

"Desde hoy, trabajamos para ganar en 2019 y en 2020. La España del 15-M está en marcha", ha sentenciado el líder 'morado' durante una intervención con la que ha puesto el broche final al encuentro 'En Marcha 2019' que Podemos ha celebrado este sábado en la Complutense con más de 3.000 militantes para comenzar a organizar y preparar a sus bases para las citas con las urnas que tendrán lugar dentro de un año.

Así, Iglesias ha resumido en su discurso algunas de las claves que marcarán la hoja de ruta de su partido en el próximo año, como por ejemplo, la necesidad de llegar a acuerdos con sus socios de IU, Equo, Catalunya en Comú o las mareas gallegas para concurrir juntos las municipales y autonómicas de 2019. "Las confluencias representan el patrimonio de pluralidad que es imprescindible para ganar en 2019 y 2010", ha defendido.

CAMINAR "DE IGUAL A IGUAL" CON IU

"Quiero dar las gracias a la izquierda de la dignidad que mantuvo alta la bandera incluso en los momentos más difíciles. Gracias a Izquierda Unida por caminar de igual a igual con nosotros", ha afirmado, antes de reconocer en concreto la figura de líder de IU, Alberto Garzón, y del PCE, Enrique Santiago.

Por otra parte, ha señalado que "la confluencia más importante" que deben construir es "el trabajo conjunto con la sociedad civil y el movimiento popular", que está protagonizando una "primavera de dignidad" a través, por ejemplo, de las protestas de los pensionistas o el movimiento feminista. "No hay derecho que no se desarrolle sin lucha y sin organización", ha defendido.

Asimismo, ha llamado a crear un "instrumento político" para que los jóvenes en España "se hagan ver de una vez". "Hace falta que Podemos aporte un instrumento político de los jóvenes. Hace falta una marea de jóvenes. Los jóvenes de Podemos tenéis que organizaros y construir esa marea. Tener vuestros propios espacios, queremos ver esa marea pronto, diciendo que queréis un futuro distinto y que estáis dispuestos a pelear por ese futuro", ha reivindicado.

Esta ha sido precisamente una de las conclusiones de las comisiones de trabajo que se han celebrado durante el encuentro 'En Marcha 2019. En concreto, los participantes han acordado celebrar otro gran encuentro estatal de tres días en Valencia en septiembre para organizar dicho instrumento político y abordar las problemáticas que afectan a la juventud en estos momentos en España.

LLEGAR AL MILLÓN DE INSCRITOS Y LOS 100.000 MILITANTES

Otra de las conclusiones, que se han encargado de relatar las dirigentes Noelia Vera e Idoia Villanueva al final de la jornada, es la de seguir trabajando para alcanzar el reto que se marcó el partido hace un año, en la asamblea de Vistalegre II, de conseguir 100.000 militantes y un millón de inscritos.

Para ello, van a desarrollar planes de trabajo conjuntos bajo el nombre de 'Ser más y mejores para cambiar el país', y también celebrarán talleres formativos, el primero, el 28 de abril, con el objetivo de "seguir haciendo la organización más fuerte" y de "avanzar en la cultura del compañerismo".

Por otra parte, la comisión de trabajo encargada de estudiar "las cloacas del Estado" ha acordado impulsar a su vez talleres en los municipios, en este caso para dotar a loa ciudadanía de las herramientas necesarias "para detectar, desentrañar y denunciar casos de corrupción" en sus territorios.

Asimismo, se ha decidido poner en marcha "una estrategia de trabajo mucho más profunda" de coordinación del trabajo que llevan a cabo en las instituciones en las que están presentes, principalmente en los Ayuntamientos donde gobiernan. "Pero entendiendo que la única forma de vencer a las élites es a través de la construcción de movimiento popular", ha apostillado Vera.

MANIFIESTO PARA "GANAR" A LOS "ENEMIGOS DEL PUEBLO ESPAÑOL"

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, se ha encargado de leer un manifiesto de resumen de la jornada, que marcará asimismo la línea política a seguir en este año que queda hacia las municipales, autonómicas y europeas, previstas para mayo de 2019. "Hoy damos el pistoletazo de salida de los trabajos que nos permitirán estar a la altura de nuestros vecinos y vecinas cuando llegue la hora", reza el manifiesto.

"Hay que elaborar los mejores programas participativos para nuestros municipios, hay que desvelar las redes locales de corrupción y clientelismo y hay que reunir toda nuestra potencia en las redes sociales para frenar la ofensiva contra la libertad de expresión y de información. Tenemos que formar a nuestros cargos públicos presentes y futuros para seguir siendo mejores que ellos", ha continuado Echenique.

En el texto, Podemos también aprovecha para cargar contra la "vieja trama de intereses corruptos" de políticos y grandes empresarios que, a su juicio, impiden que España avance, "cada vez con mentiras más gordas, con la cara más dura y con las banderasmás grandes".

"Las personas aquí reunidas declaramos que los integrantes de esta trama corrupta son enemigos del pueblo español. Son un lastre que nos hace un país menos justo, menos próspero, menosseguro y menos democrático. Las personas aquí reunidas asumimos la tarea de enviarles, democráticamente, bien a su casa, bien a la cárcel, según corresponda", ha afirmado Echenique.

"A luchar, a soñar, a querernos y a ganar. A salir a la calle, que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo. Compañeros y compañeras, ¡en marcha!", concluye el texto al que ha dado lectura el secretario de Organización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30