Jueves 12/09/2019.

| Política

Política

Iglesias, a favor de que los diputados presos puedan ejercer el cargo aunque dice que respetarán la decisión del Supremo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que es partidario de permitir a los diputados presos que ejerzan su cargo en el Congreso, aunque ha recalcado que acatarán la decisión del Tribunal Supremo sobre su posible suspensión.

En una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, el líder del partido 'morado' ha recalcado que los diputados presos están en el Congreso porque han recibido el apoyo de la ciudadanía en las urnas. "Lo razonable es que pudieran ejercer su labor de representantes de la gente, lo son igual que lo soy yo, Rivera, Abascal o cualquier diputado", ha señalado.

Recuerda que Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez son presos preventivos y no han sido condenados por el procés independentista.

No obstante, Iglesias ha indicado que Podemos acatará lo que decida tanto el Tribunal Supremo como la Mesa del Congreso. "Tendremos que cumplir la ley, pero nuestra opinión es clara, si la ciudadanía les ha votado para ser diputados tienen derecho a serlo", ha indicado el líder de Podemos, que cuenta con dos miembros en la Mesa de la Cámara Baja.

Este miércoles, el grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común ha anunciado que una de las opciones que baraja sobre la posible suspensión de los diputados presos del 'proces' es la de oponerse en la Mesa del Congreso. "Es una de las opciones, nos lo estamos planteando", ha recalcado el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens.

Igualmente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido a la Sala que juzga el 'procés' independentista un informe sobre la aplicación a los cuatro diputados en prisión preventiva de la ley de enjuiciamiento.

SOLUCIÓN PASA POR EL DÍALOGO, "NO LOS PALOS"

Sobre el saludo que protagonizaron Oriol Junqueras y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que en política hay que hablar "con todo el mundo". "Lo que tenemos que hacer los que hemos sido elegidos diputados es ganarnos el sueldo hablando con todo el mundo. Cataluña no se va a solucionar a palos o a gritos", ha alegado.

A su juicio, la ciudadanía está "harta" de "sobreactuación, provocación y ruido" y tiene claro que la solución a la crisis en Cataluña pasa por el diálogo.

"La sobreactuación revela la política que quieren hacer algunos: ir al Congreso para montar el circo", ha afeado Iglesias, en referencia a los abucheos de diputados de Vox.

MENSAJE A CC

Con respecto al papel que puede jugar Coalición Canaria (CC) en una investidura, ya que apoyó la presidencia de Meritxell Batet pero rechaza un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, Iglesias ha cargado contra la formación nacionalista canaria asegurando que elegirá si sus aliados son Vox, PP y Ciudadanos.

"Les vamos a sacar pronto del Gobierno de Canarias, va a haber un gobierno de izquierdas en Canarias y será una gran noticia para los canarios", ha dicho, asegurando que CC tiene "vínculos con la corrupción".

Iglesias ha reiterado que negociará un gobierno de coalición con el PSOE con un programa en el que se cumplan los derechos sociales y asegurar que el Ejecutivo proteja a los trabajadores. "Sabemos que podemos pedir y que no podemos pedir", ha señalado.

Según ha explicado, el Gobierno tiene que entender que la Constitución no se trata de un "ladrillo" que arrojar a los rivales políticos, sino que cumpla los derechos sociales que vienen recogidos en ella. "La época de los modelos de gobierno de partido único ha pasado", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30