Miércoles 06/12/2017.

| Política

Política

Iglesias pide un gran diálogo de país para un nuevo pacto social y territorial

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy en el 39 aniversario de la Constitución abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.
  • Iglesias pide un gran diálogo de país para un nuevo pacto social y territorial EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy en el 39 aniversario de la Constitución abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.

En declaraciones en el Congreso a su llegada al acto institucional del día de la Constitución, Iglesias ha asegurado que que en este momento hay un debate en España que "incumbe a toda la sociedad" y no se puede resolver con comisiones parlamentarias, en alusión a la que estudiará en el Congreso el modelo territorial y a la que no se ha incorporado Podemos.

Su planteamiento es abrir un caminos de diálogo y acabar con la "dinámica de choque de trenes" que ha dominado el escenario hasta ahora, y ese diálogo constitucional, según propone, debe girar en torno a tres ejes.

El primero, el modelo social, porque, según ha dicho, uno de los grandes acuerdos de la Constitución del 78, que fue la garantía de los derechos sociales, se ha roto, y es necesario recuperarlo para garantizar el empleo o la protección de quienes se encuentran en posición más difícil.

Como segunda prioridad, Iglesias ha apelado a un "acuerdo territorial" que "implica que hablen y dialoguen los que no están de acuerdo"; y en tercer lugar ha marcado como necesario un acuerdo frente a la corrupción.

"Este país no puede seguir liderado por un presidente del Gobierno que según han dicho los tribunales estuvo cobrando sueldos en B durante diez años", ha enfatizado.

El líder de Podemos cree que esos debates "constitucionales" son los que deben darse en España para "construir un nuevo diálogo y nuevos acuerdos de país".

Para defender esa propuesta Iglesias y otros destacados dirigentes de su partido, como Irene Montero, han decidido acudir hoy a la recepción del día de la Constitución, a la que en otros años no han asistido, porque "la situación es lo suficientemente grave" como para plantear que esos debates "se tienen que producir".

Hace dos años también acudió a la recepción del aniversario de la Constitución en el Congreso en plena campaña electoral para el 20D y entonces Podemos ya propuso "cinco grandes acuerdos" constitucionales, que hoy ha resumido en esos tres ejes: el modelo social, el pacto territorial y "la lucha sin cuartel contra la corrupción".

"Es necesario un diálogo entre quienes piensan diferente", ha insistido para defender después sobre el modelo territorial que España es plurinacional y eso tiene que tener una "expresión jurídica".

Ha recordado que la Constitución del 78 ya haba de regiones y nacionalidades y ha subrayado que "asumir el carácter diverso" de España "implica transitar caminos de diálogo".

"No se trata de contentar a unos para perjudicar a otros, de lo que se trata es de construir un nuevo acuerdo que haga que ciudadanos de territorios diferentes con sentimientos nacionales diferentes se puedan poner de acuerdo para un proyecto colectivo", ha enfatizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31