Lunes 23/10/2017.

| Política

Política

Iglesias quiere estar en la comisión Secretos Oficiales aunque no es el portavoz

  • Iglesias quiere estar en comisión Secretos Oficiales aunque no es el portavoz EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere ser el representante de su grupo en la comisión de Secretos Oficiales, cuya composición se vota el próximo miércoles, aunque tradicionalmente suelen ser los portavoces parlamentarios los que forman parte de esta comisión.

Según ha explicado en un corrillo el portavoz del PP, Rafael Hernando, Iglesias le trasladó su deseo de ser él quien esté en esta comisión y no el que todavía es su portavoz, Íñigo Errejón.

Hernando recordó al líder de Podemos que, por costumbre, son los portavoces de los grupos parlamentarios los que componen este órgano.

No obstante, Errejón, que perdió el pulso con Iglesias en Vistalegre II, podría ser relevado como portavoz si así lo considera el Consejo Ciudadano de Podemos, que se reúne el sábado para decidir la nueva Ejecutiva del partido y si hay cambios en las portavocías del Congreso y del Senado.

La Comisión de Gastos Reservados, aunque más conocida como de Secretos Oficiales, está pendiente de constituirse desde hace más de un año, tras las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016.

Según establece el Reglamento de la Cámara Baja, está presidida por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y formada por los diputados que sean elegidos para formar parte de ella.

Para ser miembro de la comisión de secretos oficiales se necesita el respaldo de tres quintas partes del pleno del Congreso, es decir, al menos 210 votos, en una votación en urna, que será el miércoles.

La comisión se reúne a puerta cerrada, sin taquígrafos o grabaciones, aunque los portavoces pueden tomar notas de lo que allí se informa.

En ella comparecen de forma periódica miembros del Gobierno que manejan gastos reservados, como los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores o Interior, así como el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para dar cuenta de información de carácter reservado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31