Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

Iglesias acusa de vetos a Rajoy por negarse a aprobar más gastos sin nuevos ingresos

  • Foto 1 de Pablo Iglesias avisa a Rajoy de que convertir el veto al Congreso en regla es "una perversión de la democracia"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al Gobierno de "pervertir la democracia" al recurrir de forma sistemática al veto de iniciativas que apruebe el Congreso. Iglesias se ha referido al hecho de que el Ejecutivo haya remitido un escrito a esta cámara en el que se opone a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley de todos los grupos, excepto PP y Ciudadanos, que pedía una subida de las pensiones del 1,2 por ciento para el próximo año.

El artículo 134.6 de la Constitución establece que “toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación”.

Es lo que sucede con la iniciativa de la oposición: propone más gasto, pero no detalla cómo obtener los 1.500 millones de euros que implican la subida de las pensiones solicitada por la oposición.

Para Iglesias, la decisión del Ejecutivo de ampararse en el artículo 134 de la Constitución "es muy grave y enormemente irresponsable aunque sea legal". "Si el Gobierno veta cualquier decisión que tomemos aquí que afecta al presupuesto, está limitando la capacidad legislativa del Parlamento. Lo que hace es desentenderse del Parlamento, convertirlo en papel mojado", ha añadido.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha alertado de que ir presentando separadamente medidas que afectan a los ingresos y los gastos presupuestarios sin presentar una memoria económica que argumente de dónde van a salir esos fondos es un "error" y una mala técnica legislativa.

A su juicio, los grupos "tienen que acostumbrarse" a presentar una memoria económica porque, de lo contrario, "se pervierte" la esencia de la legislación económica que se basa en una previsión de gastos e ingresos.

"Es un error que nos ha llevado en el pasado a hipotecar las cuentas del Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos", ha denunciado Hernando.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31