Domingo 13/10/2019.

| Política

Política

Iglesias avisa a Errejón de que solo liderará Podemos con su proyecto

Podemos será el que quiera Pablo Iglesias o no lo tendrá como líder. Este es el dilema que debe resolver la batalla interna que se ha abierto en la formación morada después de que su secretario general haya decidido vincular el proyecto político a las personas que deben encarnarlo. Modelo opuesto al que defiende Íñigo Errejón y los suyos, partidarios de definir primero la estrategia política y, una vez aprobada, proceder a la elección de los cargos que deben ejecutarla. Entienden que la fórmula que trata de imponer Iglesias es una “involución democrática”.

"No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", ha escrito Iglesias en una carta abierta a Errejón publicada este lunes en 20 Minutos. Y por si no había quedado claro, el diputado Rafael Mayoral remachó horas después: “Pablo Iglesias nunca será secretario general de un partido con unas ideas diferentes de las suyas”.

La confesión epistolar de Iglesias, redactada con mano de seda y puño de hierro, llega unos días después de que Errejón reprochara en público a su líder estar fomentando una “pelea de gallos” en vez del debate político. Errejón llegó a comparar la próxima asamblea de Podemos con el duelo de O.K. Corral.

El secretario general recoge todos los guantes de su 'número dos': "Votar a la vez las ideas y a las personas no es una invitación a un duelo en el 'Ok Corral', ni una pelea de gallos, ni una involución democrática", sino "una propuesta tan legítima" como la del propio Errejón.

"Por eso me preocupa que prevalezca la idea del duelo antes que la del debate fraterno. Tú y yo no somos gallos de pelea, somos compañeros", continúa Iglesias, que adelanta "abiertamente" que va a trabajar para que sus ideas "tengan el mayor apoyo en la Asamblea Ciudadana".


Diferencias sobre el proyecto político

El debate en torno a cómo se vota es solo la punta del iceberg del enfrentamiento interno que se vive en Podemos. Errejón no se atreve a cuestionar el liderazgo de Iglesias, pero sí defiende una estrategia política muy diferente. Quedó por primera vez visualizada ante la opinión pública en septiembre, tras un mitin de Iglesias y el debate que siguió en Twitter:

- Pablo Iglesias: "El día en que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política".

- Íñigo Errejón: "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros".

- Pablo Iglesias: "Sí, compañero Íñigo Errejón, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas”. 

El líder de Podemos convertía a su segundo en responsable del fracaso electoral del 26-J. El sorpasso al PSOE más débil de la historia no fue posible.

Iglesias defiende en su carta la tesis de "subordinar" el "trabajo parlamentario a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas, protegiendo y cuidando además el gran espacio político que compartimos con otros". "Sé que tendrías muchos matices que hacer a estas ideas y que no compartirás algunas, pero pensar como pienso, amigo, no es empujar Podemos a una deriva extremista", asegura.

Errejón defiende la transversalidad y cree que Podemos no ganará las elecciones “hasta que la sociedad española no nos vea como una alternativa de orden”.


La respuesta de Errejón

"Me está haciendo una invitación y yo estoy encantado de aceptarla", ha afirmado Errejón al ser preguntado por la carta de Iglesias. Y siguiendo la retórica de amistad que el secretario general ha imprimido a su texto, ha recalcado que "a estas alturas nadie duda de que el camino" lo han hecho juntos y lo van a seguir haciendo "juntos". Pero Errejón no ha dado su brazo a torcer. En su opinión, lograr una organización más plural y desconcentrada, que permita mayor integración y deliberación, se consigue teniendo una discusión política primero y, después, sobre las personas que se van a poner al frente del partido para dirigir su nuevo rumbo, lo contrario de lo que pide Iglesias.

En cualquier caso, ha insistido, en que esas diferencias no son insalvables, sino "análisis diferentes" entre compañeros, que permitirán establecer la mejor hoja de ruta para construir lo que ha definido como "un Gobierno al servicio de la gente".


Dos hombres de Madrid

Varias dirigentes de Podemos han pedido no reducir el debate sobre el futuro del partido a una "amistad entre dos hombres que viven en Madrid", ha escrito en Telegram la secretaria general del partido en el País Vasco, Nagua Alba. "Cansadas de tanto protagonismo masculino, ya sea en formato combate de boxeo o culebrón. Somos muchas más y esto es mucho más grande", ha avisado la responsable de Igualdad de Podemos y dirigente afín a las tesis de Errejón, Clara Serra, en un mensaje publicado en Twitter.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31