Jueves 18/04/2019.

| Política

Política

Iceta cree que "tarde o temprano el independentismo renunciará a dividir Cataluña"

Califica a Sánchez de patriota por dejar su escaño para no investir a Rajoy y "no dudar" con el 155

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que "tarde o temprano, los independentistas van a renunciar a dividir Catalunya y se van a dar cuenta de que la solución es mejorar el autogobierno, el camino del diálogo y el pacto".

Lo ha dicho durante un mitin en el Teatre Blas Infante de Badalona (Barcelona), arropado por 600 personas, aunque unas 400 se han quedado a las puertas siguiéndolo por una pantalla porque estaba el aforo lleno.

En el acto también han participado el presidente del Gobierno y candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, y el alcalde de Badalona, Àlex Pastor.

También ha asistido el secretario de organización y jefe de campaña del PSC, Salvador Illa, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y diputados del Parlament, entre otros.

"UNIDAD DE ESPAÑA"

Iceta ha asegurado que "no va a haber independencia en Catalunya porque los catalanes no lo quieren" y ha criticado a los partidos que aseguran que con el PSOE en el Gobierno está en riesgo la unidad territorial.

"Estoy hasta las narices. Ahora nos dicen que si ganan los socialistas va a estar en riesgo, en peligro, la unidad de España", y ha recordado que cuando se celebró el proceso participativo de 2014, cuando tuvo lugar el 1-O y cuando el Govern declaró la independencia unilateralmente, gobernaba Rajoy.

Ha incidido en que cuando gobernaba José María Aznar había tres diputados de ERC en el Congreso y, cuando dejó la Presidencia, había ocho, y ha añadido que cuando entró en Moncloa Mariano Rajoy había un 22% de independentistas y cuando dejó la Presidencia había "un 47 o 48%".

LA RENUNCIA DE SÁNCHEZ

Se ha referido a Sánchez y ha subrayado que "renunció a su escaño porque no quiso dar su voto a la investidura de Rajoy", cuando una parte del socialismo se opuso a votar 'no' y él fue desplazado de la cabeza del partido.

Ha criticado que algunos se llamen patriotas y ha puesto como ejemplo de patriotismo que, cuando Sánchez recuperó el liderazgo del PSOE, "no dudó en apoyar la aplicación del 155".

En su intervención, Pastor ha dicho que los socialistas son los que mantendrán "a la derecha a raya --que quiere acabar con derechos y libertades-- y, por el otro extremo, a los independentistas extremistas, que piensan que hicieron bien proclamando la independencia unilateralmente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31