Viernes 18/05/2018.

| Política

Política

Iceta compara a Torra con "fundamentalistas" y cree que sus ideas le complicarán gobernar

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que las opiniones expresadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pasado son "propias de dirigentes ultranacionalistas y fundamentalistas", y cree que su pensamiento le dificultará su función al frente del Govern.

En un artículo publicado este viernes en 'El Obrero' recogido por Europa Press, ha criticado el "desprecio hacia lo español y hacia los catalanes que se sienten también españoles" que ve en Torra, a quien también ha acusado de desconfiar de los catalanes que no hablan catalán.

"Ahora, cualquier ciudadano con una orientación ideológica fanatizada y excluyente puede verse reflejado y amparado por la figura de la primera institución del país", una situación que cree que degrada a unas instituciones que percibe desprestigiadas.

El líder socialista ha señalado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como responsable de "un rebrote de la política populista y la exaltación nacionalista", y ha recordado al independentismo que pese a contar con mayoría en el Parlament no obtuvo el respaldo mayoritario de la ciudadanía en las urnas.

Así, ha pedido al soberanismo "el retorno a la vía del diálogo, la legalidad y la construcción de mayorías más amplias" y una rectificación del rumbo político de la anterior legislatura, en la que se proclamó una República catalana que no llegó a materializarse, ha recordado.

La solución al conflicto político, según Iceta, debe pasar por que el Govern acate y cumpla la ley, se levante el artículo 155 de la constitución y se abra un proceso de diálogo "hasta la extenuación" entre catalanes y entre la Generalitat y el Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31