Miércoles 26/09/2018.

| Política

Política

Iceta y Obiols reivindican juntos al PSC y defienden una solución "política" para Cataluña

Obiols lanza un reto a su partido: "El PSC tiene que cumplir el programa de Pasqual Maragall"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el exlíder del partido Raimon Obiols han reivindicado juntos este jueves el papel del partido socialista en el momento actual y han coincidido en defender que la solución a la situación de Cataluña debe afrontarse por la vía política y no por la judicial.

Lo han dicho en el acto de presentación del libro 'Notes de l'estranya campanya', escrito por Obiols y editado por la Fundació Rafael Campalans --vinculada al partido--, en el que también ha participado la exdiputada del Parlament Laia Bonet.

Iceta ha recordado la trayectoria de décadas de los socialistas catalanes y ha concluido: "El PSC no ha sido cualquier cosa, no ha sido fruto de un laboratorio o de un plató de televisión. Ha creído firmemente en una cosa que hoy está en riesgo, la unidad civil de nuestro pueblo".

Además, ha asegurado que el conflicto actual en Cataluña tiene que encontrarse a través de la política y no de los tribunales, pero ha precisado que la política tiene que entenderse desde la "razón y la acción colectiva" y no desde el cortoplazismo.

Ha lamentado que los tres primeros meses de legislatura catalana no han servido para disipar las dudas que se generaron con el resultado de las elecciones catalanas, y ha advertido de que sigue existiendo la posibilidad de que se esté construyendo una "imbecilidad de futuro".

Preguntado por si volvería a hacer la misma campaña que hizo para las elecciones del 21 de diciembre, ha asegurado que sí, y ha avisado: "Si hubiera otra campaña me volvería a ofrecer de candidato y lo que diría se asemejaría a lo que dije".

JUSTICIA ALEMANA

Obiols, que fue primer secretario del PSC entre 1983 y 1996, presidente entre 1996 y 2000 y eurodiputado entre 1999 y 2014, ha empezado hablar justo al conocerse la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad a Puigdemont y ha aseverado: "Es una muy buena noticia".

Para el histórico dirigente socialista esta decisión del juez no implica que no acabe entregando a Puigdemont a la justicia española, y considera que debe servir para "bajar un poco el tono de la situación y de la crispación ambiental" en España.

Obiols ha reivindicado al PSC como un partido clave para actuar "contra el nacionalismo español y contra el nacionalismo catalán", y se ha mostrado convencido de que, si hubiera una repetición de las elecciones catalanas, los socialistas obtendrían unos mejores resultados.

Ha criticado que tanto unos nacionalistas como otros son un lastre para el progreso: "Los salvadores de las patrias lo que hacen es perjudicarlas. En todo el proceso --soberanista-- no hemos ido hacia adelante sino que hemos ido hacia atrás".

CONTRA EL 'PUJOLISMO'

Quien fuera el rival de Jordi Pujol en varias contiendas electorales ha criticado que el proceso soberanista es oportunista como lo fue en su día el 'pujolismo' porque plantea que "la culpa siempre es de los otros" y porque, entre identidad y excelencia, siempre se decanta por la primera.

Obiols ha puesto deberes a su partido: "Lo que tiene que hacer el PSC es cumplir el programa de Pasqual Maragall, el del mejor Pasqual Maragall", y ha advertido a ERC de que no puede reivindicar el legado del expresidente pese a haber 'fichado' a su hermano, Ernest Maragall.

Para el exprimer secretario del PSC, el programa del mejor Maragall fue aquel que se aplicó desde el Ayuntamiento de Barcelona: "Cataluña necesita curar heridas, tapar grietas, garantizar que esta es una sociedad plural, liberal y democrática y que acepta las ideologías de unos y de otros sin hablar de traidores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30