Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Ibarretxe asegura que su decisión "está tomada" y que no volverá a la política

El ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha remarcado que su decisión "está tomada" y que no volverá a la política "a pesar de que la gente está acostumbrada a que los políticos digan una cosa y hagan otra", ya que, según ha dicho, está "muy a gusto" en su tarea actual de profesor universitario Ibarretxe ha realizado estas afirmaciones en los Cursos de Verano de la UPV/EHU en San Sebastián, donde ha impartido la conferencia 'Orain Bai' dentro del curso 'Euskal Herria: Realidad y utopía', en el que también ha participado el mediador internacional Brian Currin.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ibarretxe asegura que su decisión "está tomada" y que no volverá a la política Ibarretxe asegura que su decisión "está tomada" y que no volverá a la política

El ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha remarcado que su decisión "está tomada" y que no volverá a la política "a pesar de que la gente está acostumbrada a que los políticos digan una cosa y hagan otra", ya que, según ha dicho, está "muy a gusto" en su tarea actual de profesor universitario

Ibarretxe ha realizado estas afirmaciones en los Cursos de Verano de la UPV/EHU en San Sebastián, donde ha impartido la conferencia 'Orain Bai' dentro del curso 'Euskal Herria: Realidad y utopía', en el que también ha participado el mediador internacional Brian Currin.

En su intervención, se ha mostrado convencido de que la situación actual es propicia para decir "ahora sí" de cara a lograr solucionar el conflicto violento y ejercitar el derecho a decidir para lograr "el reconocimiento de Euskal Herria como pueblo". No obstante, ha considerado que todo este proceso "tiene un largo camino por hacer".

A su juicio, para lograr la normalización política es "clave" el derecho a decidir para llegar posteriormente a un "gran pacto" político con España. Asimismo, ha destacado la importancia de "sustituir el odio y el rencor por la reconciliación" en un proceso de estas características y ha insistido en que "no es suficiente con hablar de paz, hay que trabajarla".

El ex lehendakari ha reivindicado el papel de la mujer en el proceso de resolución del conflicto en Euskadi y ha considerado "imprescindible" su "voz y participación activa" puesto que, en su opinión, si las mujeres no toman parte "el proceso será un fracaso de nuevo".

Para Ibarretxe, es necesario hacer un cambio en la relación que se ha llevado en procesos anteriores centrada en ETA y el Estado y ha considerado que sean los partidos políticos quienes lideren la negociación, siempre en ausencia de toda violencia.

Finalmente, ha criticado que las lecturas que hacen tribunales españoles estén "ligadas" a las que hacen el PP y el PSOE algo que, para el lehendakari, es "un problema" para Euskadi. Asimismo, se ha mostrado convencido de que Sortu será legalizado y estará en las instituciones porque "todos tenemos que tomar parte en el mercado de los votos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31