Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Ibarra pide cerrar el debate sobre el Estado autonómico porque es "del siglo pasado" y ahora toca "mirar hacia adelante"

"Estamos dejando que España se devalúe porque no somos capaces de comportarnos como españoles antes que como individuos", lamenta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ibarra pide cerrar el debate sobre el Estado autonómico porque es "del siglo pasado" y ahora toca "mirar hacia adelante" Ibarra pide cerrar el debate sobre el Estado autonómico porque es "del siglo pasado" y ahora toca "mirar hacia adelante"

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pedido este jueves "cerrar" el debate sobre el Estado de las autonomías, que considera "del siglo pasado", y ha defendido que ahora toca "mirar hacia adelante" y resolver problemas como el país que se deja en herencia a las próximas generaciones.

Durante el discurso en su toma de posesión como miembro nato del Consejo de Estado, Ibarra se ha ofrecido a aportar a la institución su experiencia al frente de una administración regional y ha reconocido que el país no debe "detenerse" en el asunto autonómico en el año 2011 "cuando la crisis debería impedir que nos fuéramos hacia atrás" y "lo que toca es mirar hacia adelante".

Para Ibarra, el Estado de las autonomías es un tema "del siglo pasado" que la Constitución "dejó bien resuelto" y que, pese a que las últimas reformas de estatutos de autonomía han intentado revivir, hay que "cerrarlo". Sin embargo, ha precisado que esto no significa poner fin a los procesos de traspasos de competencias, algo que siempre seguirá vigente, sino que "ahora toca averiguar cómo dar al traste con la escabrosa frase de que nuestros hijos van a vivir peor que nosotros".

"Esa no es una preocupación de los españoles, tenemos que dejarnos de cosas que están cerradas y apuntarnos a cosas que están abiertas", ha insitido después de ser apadrinado como miembro del Consejo de Estado por el expresidente del Congreso de los Diputados Landelino Lavilla y la exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Ibarra ha explicado que, durante la segunda etapa de reformas estatutarias, unos emprendieron este proceso "para defenderse del poder central" mientras que otros lo hacían "para defenderse de los que se defendían del poder central".

En este punto, ha reafirmado su lealtad a la Constitución y ha advertido de que la mejor herencia que se puede dejar es "un gran país". "No cabe duda que un joven alemán o norteamericano, sin herencia de ninguna clase, tiene en estos momentos más futuro que un joven español con la herencia clásica del pisito y unos cuantos euros en el banco", ha reconocido.

Y a su juicio, esto es así porque en España se está dejando que el país se "devalúe" porque "no somos capaces de comportarnos como españoles antes que como individuos". "Para intentar dejar un gran país a nuestros hijos es para lo que estoy aquí", ha confesado en un discurso en el que ha recordado su entrada en la política como un joven "indignado" que quería cambiar el sistema pero que "no deseaba participar en la construcción del mismo".

FIRMEZA DE CONVICCIONES Y ADHESIÓN A LA CONSTITUCIÓN

Ibarra ha sido presentado por el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, que ha recordado su larga trayectoria política y ha destacado su "firmeza de convicciones", la "apasionada" ahesión a los valores de la Constitución y una entrega "decidida" a la realización del modelo territorial.

De la misma manera, ha presentado al expresidente extremeño como un defensor de las instituciones autonómicas concibiéndolas siempre bajo el prisma ed la solidaridad y el equilibrio entre las diferentes comunidades, además resaltar su "afirmación de la idea de España y su oposición a toda clase de egoismos localistas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31