Martes 06/12/2016.

| Política

Política

IU destaca su "vocación de coincidencia" con el partido Izquierda Anticapitalista

Izquierda Anticapitalista propone una candidatura unitaria "desde abajo y a la izquierda" para las próximas generales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Izquierda Unida ha destacado este viernes su "vocación de coincidencia" con el partido Izquierda Anticapitalista tras una reunión entre representantes de las dos organizaciones políticas que se enmarca en la ronda de encuentros con otras fuerzas lanzada por la coalición, para materializar su voluntad de concurrir a las próximas elecciones con candidaturas que representen la máxima unidad de la izquierda.

El secretario federal de Refundación y Movimientos Sociales, Enrique Santiago, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la reunión, que ha tenido lugar esta semana, le suscitó "una impresión muy favorable" y que hubo "acuerdo en lo fundamental".

En el mismo sentido, ha dicho que observó "muchas coincidencias" entre las dos fuerzas, aunque ha añadido que hay cosas en las que tienen que trabajar. En cualquier caso, ha subrayado la "vocación de coincidencia importante" de IU.

Por su parte, Izquierda Anticapitalista ha difundido este viernes un comunicado a propósito de la reunión, que recoge sus propuestas para "una candidatura unitaria desde abajo y a la izquierda para las próximas elecciones generales".

IA dice que los candidatos tendrán que ser "activistas sociales o políticos que no sean profesionales de la política" y que "el salario de los posibles representantes electos será siempre el salario medio".

Además, defiende que, "en los tiempos que corren, la campaña tiene que ser barata", y que se financie exclusivamente con las aportaciones solidarias de la gente y con las subvenciones públicas a que tenga derecho, sin pedir ningún crédito a los bancos.

En su reunión con IU, IA ha "exigido" una "transparencia radical" en todo el funcionamiento de la candidatura y de sus posibles cargos electos y representantes institucionales en Fundaciones y Cajas de Ahorro, según el comunicado.

IA considera también que la candidatura debe mantener una "total independencia" de todos los partido que aplican políticas contrarias a los objetivos que defiende (PSOE, PP, PNV, CiU...), "lo que exige no aceptar acuerdos de gobierno con ninguno de ellos".

Tras constatar que "esta candidatura responde a la esperanzadora situación abierta desde el 15-M y a las enseñanzas de ese movimiento", IA sostiene que "no interferir, no hegemonizar, no representar, sino participar, apoyar, aprender del movimiento del 15-M es una condición necesaria para construir una izquierda anticapitalista y alternativa, más allá de las elecciones".

IA considera que "no hay giro a la izquierda posible sin la ruptura con las políticas de austeridad de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo, ejecutadas en España por el Gobierno de Zapatero, en beneficio de los mercados", y pide la ruptura con el 'Pacto del Euro' y el límite de déficit público exigido por la UE, y la derogación inmediata de la reforma laboral y del sistema de pensiones.

RONDA DE ENCUENTROS

IU tiene previsto mantener reuniones hasta finales de julio con otras fuerzas, como Los Verdes e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y colectivos, como los autores del manifiesto 'Una ilusión compartida' y representantes de la iniciativa Mesas de Convergencia.

Según Santiago, la idea es convocar una reunión con todos, una vez finalizada la primera ronda de encuentros bilaterales, con la que pretenden recabar los "puntos de vista" de los colectivos interesados en avanzar en la convergencia de la izquierda para una salida social de la crisis.

El dirigente de IU ha subrayado que la coalición ha sido la única organización que ha puesto en marcha una iniciativa concreta para esa convergencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31