Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

IU pone en marcha una 'convocatoria social' para recoger propuestas de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones

La dirección federal de Izquierda Unida (IU) ha puesto en marcha una 'convocatoria social' con el objetivo de recoger propuestas de los ciudadanos, de "la gente de abajo", para "construir" el que será el programa electoral de la coalición para las próximas elecciones generales y para su "traslación a la sociedad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU pone en marcha una 'convocatoria social' para recoger propuestas de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones IU pone en marcha una 'convocatoria social' para recoger propuestas de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones

Así lo han explicado el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los responsables de Acción Política y de Programas, José Luis Centella y Marga Ferré, respectivamente, quienes han señalado que en los próximos meses la coalición va a organizar, "en todos los territorios y a todos los niveles", asambleas abiertas para convocar a jóvenes, organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y representantes de la cultura para que, con los debates que surjan, elaborar un programa para la "regeneración política".

"Se acabó el tiempo de las renuncias y empieza el de las conquistas. Estamos en una democracia secuestrada, es una falsa democracia que se ha puesto de rodillas ante los poderes de los mercados, y es algo que están diciendo también en las calles y plazas", ha manifestado Lara en referencia clara al movimiento 15-M.

Por ello, ha señalado que IU se ha propuesto hacer una "transformación democrática" con la colaboración de los ciudadanos de cara a elaborar el que será su próximo programa para que así "la democracia se ponga al servicio del pueblo". Así, ha indicado que la coalición de izquierdas firmará un "contrato" con la ciudadanía que va a "firmar y cumplir".

Según ha explicado Centella, la 'convocatoria social', que IU pondrá en marcha de forma efectiva a partir de septiembre, busca "la construcción de una alternativa a la actual forma de afrontar la crisis, que parta de la realidad de cada pueblo y cada comarca, de cada comunidad, que movilice a los parados, a los jóvenes precarios, a todos los que tengan algo que aportar en la construcción de otro mundo más justo y solidario frente a la dictadura del marketing".

DEVOLVER EL PODER A LA GENTE

Ferré ha apuntado que los dos principales objetivos de la 'convocatoria social' es introducir "cambios profundos y rápidos" en la sociedad y en el modo de gobernar, ya que "no podemos esperar a que la crisis se resuelva sola", así como "devolver el poder a la gente".

A la pregunta de si IU ha tomado alguna idea del movimiento 15-M para poner en marcha esta 'convocatoria social', Centella ha subrayado que su intención "no es competir con nadie" porque, de hecho, "está todo inventado". De hecho, Lara ha añadido que "la participación democrática es tan vieja" como la propia coalición, que siempre ha apostado por la "participación".

Así pues, el dirigente de IU ha asegurado que no pretenden "sustituir" al movimiento 15-M, sino "poner las manos tendidas" para que los llamados 'indignados' puedan formar parte de este "compromiso ciudadano", pero "sin tratar de representar a quien no quiera ser representado".

MANIFIESTO DE LOS ARTISTAS

Sobre el manifiesto que han firmado este fin de semana numerosos intelectuales y representantes de la cultura sobre la necesidad de "reconstruir la izquierda", Lara ha dicho que no ve "incompatible" firmar manifiestos y pertenecer o ser cercano a una organización política.

"No provoca ningún tipo de divorcio entre la gente de ese manifiesto que unos serán pro Izquierda Unida y otros sean más pro PSOE, y otros no sé si no serán de nada", ha manifestado, al tiempo que ha dado la "bienvenida" a "cualquier tipo de manifiesto que se establezca por los ciudadanos, porque de alguna manera están manifestando que se quieren comprometer ante la situación que hay e intentar buscar salida conjuntas".

Es más, ha asegurado que en IU están las "puertas abiertas de par en par" hacia todas las iniciativas que surjan para elaborar una "propuesta colectiva concreta, alternativa, anticapitalista ante los problemas que tiene la sociedad española".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31