Sábado 10/12/2016.

| Política

FEMP

Política

IU condiciona su apoyo a la Ejecutiva a tener un compromiso sobre su presencia en los debates de los ayuntamientos

IU ha condicionado su apoyo a la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a obtener un compromiso de que va a seguir presente en los debates sobre los ayuntamientos, y a cambio de renunciar a la vicepresidencia que hasta ahora venía ostentando, según ha anunciado este sábado la responsable federal de Política Institucional de la coalición, Montserrat Muñoz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha advertido de que si no se ven respondidas las demandas de IU sus cinco representantes en los órganos de gobierno de la FEMP adoptarán la aptitud que consideren conveniente. En este sentido, ha precisado que la FEMP se ha caracterizado por el "consenso", pero que sus representantes podrían optar a partir de ahora por el "disenso".

En una rueda de prensa durante la X Asamblea General, en la que también han intervenido el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, principal representante de IU en la FEMP como miembro de la Comisión Ejecutiva, y el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, Muñoz ha rechazado la "escenificación" de la X Asamblea General al considerar que es "bipartidista" y que "no responde a la realidad", en el sentido de que "la FEMP es muy plural, como lo son los ayuntamientos de este país".

Así, Muñoz ha manifestado su sorpresa por el acuerdo "a dos bandas" sobre el reparto de los puestos en los órganos de gobierno de la FEMP y sobre el futuro de la institución. A este respecto, ha apostado por una FEMP "que no tenga como función fundamental la de lloriquear, sino reivindicar el papel de los ayuntamientos como garantía de los servicios públicos" y "municipios fuertes, con competencias y financiación".

Además, ha defendido que a IU le corresponde estar presente en los órganos de gobierno de la FEMP porque es la tercera fuerza política del país a nivel municipal, con más de 1,5 millones de votos en las elecciones del 22 de mayo.

Por todo ello, IU ha exigido que se reconozca el "pluralismo" y "no sólo en los órganos de gobierno (de la FEMP) sino en la interlocucion con el Gobierno y con las comunidades autónomas y en los espacios en los que esté representada la FEMP", a cambio de renunciar a una de las dos vicepresidencias, que quedarán en manos de PSOE y PP, y conformarse con un puesto en la Comisión Ejecutiva y cuatro en el Consejo Federal.

Muñoz ha añadido que IU había planteado la posibilidad de crear una nueva vicepresidencia, pero que ésta fue rechazada. No obstante, ha señalado que no les importa tanto el nombre del cargo como la función que quieren cumplir en la FEMP.

Los dos alcaldes han subrayado en sus intervenciones que los ayuntamientos no son los responsables del déficit de las comunidades autónomas y no pueden ser "paganos por insuficiencia financiera", lo que se traduce en la "negación de recursos en forma de servicios públicos a los ciudadanos".

Según el coordinador de Política Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, su partido ha "cedido" un puesto en la Comisión Ejecutiva a IU, por lo que espera que la coalición respalde a la nueva Ejecutiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31