Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

IU denuncia colaboración de la UE y compañías aéreas en la "represión" israelí por la detención de más de 100 activistas

El presidente de la ONG española Paz Ahora y miembro de Izquierda Unida (IU), Julio Rodríguez, ha denunciado este lunes colaboración tanto de la Unión Europea (UE) como de compañías aéreas en la "represión" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Gobierno israelí este fin de semana con la detención de más de un centenar de personas, incluido él mismo, por intentar llegar a Cisjordania, en los territorios palestinos, para participar en la iniciativa 'Bienvenidos a Palestina'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU denuncia colaboración de la UE y compañías aéreas en la "represión" israelí por la detención de más de 100 activistas IU denuncia colaboración de la UE y compañías aéreas en la "represión" israelí por la detención de más de 100 activistas

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa en la sede de IU en Madrid que aproximadamente 600 activistas de todo el mundo se habían dado cita el pasado viernes en el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv para cruzar a Cisjordania y participar en la iniciativa, pero que cerca de 300 no pudieron ni siquiera subir al avión en su país de procedencia y que unos 125 han estado detenidos "incomunicados" hasta 48 horas y que muchos de ellos continúan allí.

Según ha asegurado, para impedir la llegada de todas estas personas, el Gobierno israelí ha contado con la "colaboración" de las policías de muchos países europeos y con las compañías aéreas, que avisaban de su presencia en el avión. En concreto, ha citado a Alitalia, compañía con la que él de vuelta a España y que le requisó el pasaporte hasta que aterrizó en Madrid.

Rodríguez ha indicado que los más de cien activistas que consiguieron alcanzar Tel Aviv lo hicieron porque sus vuelos no eran directos, pero que unos 125, entre los que estaba él mismo, fueron arrestados en el mismo aeropuerto, aunque ha remarcado que, una vez de vuelta en España, aún no sabe de qué les acusaban.

Así, ha afirmado que las autoridades israelíes les tachaban de 'hooligans' ("gamberros", como lo ha traducido Rodríguez), no se les informó de sus derechos en ningún momento, se les denegó asistencia letrada y les enviaron a dos prisiones, donde les metieron en celdas con "pésimas condiciones higiénicas" y sin poder salir al patio en ningún momento.

BUENA ACTUACIÓN DEL CONSULADO

A pesar de todo, Rodríguez ha dedicado elogios al Consulado español en Tel Aviv, asegurando que "se portó magníficamente" para ayudar en su liberación, si bien ha denunciado que decenas de activistas continúan todavía en prisión sin haber sido acusados. Es más, ha recordado que, según la normativa israelí, pueden permanecer "hasta 72 horas de incomunicación".

En opinión del coordinador general de IU, Cayo Lara, los activistas de la iniciativa 'Bienvenidos a Palestina' fueron "tratados como delincuentes", pero incluso "con menos derechos que los delincuentes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31